EMOLTV

Dos grandes sorpresas en Wimbledon

El croata Mario Ancic y el brasileño Flavio Saretta se disfrazaron de David y derribaron a dos gigantes en el pasto londinense: el suizo Roger Federer y el sueco Thomas Johansson, respectivamente.

25 de Junio de 2002 | 17:45 | EFE
LONDRES.- El brasileño Flavio Saretta y el croata Mario Ancic provocaron este martes las primeras grandes sorpresas del torneo de Wimbledon, al eliminar a dos potenciales favoritos, el sueco Thomas Johansson y el suizo Roger Federer, respectivamente.

Thomas Johansson, octavo favorito y campeón del Abierto de Australia en enero, cayó ante Saretta, por 6-7(2), 6-4, 7-6(4), 3-6 y 12-10 en una dura batalla de cuatro horas y 22 minutos, con el brasileño saltando de alegría al conseguir el último punto, que además tuvo que ser repetido ante un error del juez de línea.

Roger Federer, séptimo cabeza de serie y cuartofinalista el pasado año cuando venció a Pete Sampras, fue superado por el croata Mario Ancic, de la fase previa, por 6-3, 7-6 y 6-3.

A falta del brasileño Gustavo Kuerten, triple ganador de Roland Garros y del croata Goran Ivanisevic, defensor del título en Wimbledon y ausente tras ser operado de su hombro izquierdo, Saretta y Ancic tomaron sus puestos, y en los dos casos se trata de dos jugadores que han crecido a la sombra de sus respectivos ídolos.

Sobre todo del croata, nacido también en Split como Goran, un jugador explosivo que, a sus 18 años, ha conseguido hacerse un hueco en el circuito avalado por sus éxitos en la competición junior, donde ha sido finalista en Wimbledon, en el Open de Australia y semifinalista en el Open USA.

En el cuadro femenino, Venus Williams, la ganadora en las dos últimas ediciones, no tuvo piedad de la británica Jane O’Donoghue y en su primera aparición en la pista central apabulló con su juego por un doble 6-1 en 45 minutos, silenciando al público local.

Más efectiva, arrolladora y convincente fue Monica Seles, que, en 37 minutos, demolió a la española Cristina Torrens por un doble 6-0, el primero del torneo.

También ganó la belga Justine Henin, finalista el pasado año, que hizo lo propio con la americana Brie Rippner, y avanzaron Patty Schnyder (4), Kim Clijsters (5) y Silvia Farina (10).

En cuanto a los jugadores latinoamericanos, además de la victoria de Saretta se colocaron en segunda ronda el argentino Guillermo Cañas, semifinalista en París, que doblegó al alemán Kohlman, por 7-5, 6-4 y 6-4, para enfrentarse a continuación con el español Feliciano López, vencedor en cinco durísimos sets del griego Kostantinos Economidis.

Hubo un duelo fratricida entre dos argentinos, Gastón Gaudio (24) y Juan Pablo Guzmán, que había salido de la fase previa, con victoria para el primero por 6-3, 6-4 y 6-3. Gaudio luchará ahora contra el ruso Mijail Youzhny.

Antes de que Saretta diera la sorpresa, su compatriota Andre Sa, se imponía al francés Anthony Dupuis por 6-3, 4-6, 6-4, 5-7 y 6-3.

Otro argentino, Agustín Calleri, comenzó muy bien, pero terminó doblegado por el francés Fabrice Santoro (25), por 2-6, 7-6, 6-4, 4-6 y 6-3. Tampoco pudo hacer mucho el paraguayo Ramón Delgado, que cayó ante el croata Ivan Ljubicic (30), por 6-2, 6-4 y 7-5, y el argentino José Acasuso ante el veterano suizo Marc Rosset, oro olímpico en Barcelona 92, por 6-3, 7-6 y 6-1.

En el cuadro femenino, la paraquaya Rossana Neffa de los Ríos fue la única que saboreó la victoria al imponerse a la suiza Adriana Gersi, por 6-3 y 7-5, porque la venezolana María Alejandra Vento Kabchi fue derrotada por la británica Elena Baltacha por 6-4 y 6-4, y la argentina Paola Suárez (28), cuartofinalista en Roland Garros, se despidió ante la estadounidense Jill Craybas por 6-4, 5-7 y 7-5.