EMOLTV

Fútbol argentino entra en ajuste

La AFA sorteó el fixture de la primera división -Boca Juniors y River Plate se medirán a fines de octubre- y decidió suspender la disputa de la Primera B Metropolitana por la crisis económica.

03 de Julio de 2002 | 09:55 | DPA
BUENOS AIRES.- La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió suspender el inicio del torneo de la Primera B Metropolitana (tercera división) -estaba previsto para el próximo 10 de agosto- debido a la crisis económica que atraviesa el fútbol argentino.

"La división no cuenta con los fondos necesarios para poder funcionar", explicó Noray Nakis, titular de la mesa de Primera B y presidente del Deportivo Armenio, luego de la reunión de Comité Ejecutivo en la AFA en la noche del martes.

"Los problemas económicos nos llevaron a tomar la decisión de suspender el comienzo del torneo. Hicimos el planteo al Comité Ejecutivo y tuvimos una respuesta negativa: no se nos otorgarán los fondos que necesitamos para funcionar", agregó.

La Primera B Metropolitana reúne a 22 equipos y en su mayoría son de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, aunque existen también algunos de la ciudad de Rosario.

La divisional, tercera en la escala de la AFA, tiene jugadores profesionales, pero en algunas entidades los futbolistas deben recurrir a otra actividad para poder afrontar sus gastos.

"Solicitamos hace dos meses se le designen fondos a la división, y llegamos con la idea de bajar las pretensiones y pedir el cinco por ciento de los ingresos de AFA, pero ante la negativa no nos quedó más opción que suspender el comienzo del torneo", añadió Nakis.

El presidente de River, José María Aguilar, fue quien le comunicó a Nakis la negativa de la AFA al pedido de los clubes de la divisional, según indicó la agencia local DyN.

"No contamos con los medios económicos para afrontar los gastos del torneo. Esta es una división profesional y debe acomodarse a los reglamentos y las leyes, y los gastos son muchos", explicó luego el titular de Armenio.

Ni siquiera el ingreso del dinero que aporta la televisión -un partido se emite los domingos al mediodía por el sistema de cable- ha podido sacar a la categoría de su crisis económica, ya que los clubes no cuentan con muchos socios y además deben costear numerosos operativos policiales, debido al alto riesgo de algunos de sus encuentros.

Sorteo de la primera división
Por otra parte, la AFA sorteó el programa del próximo torneo Apertura de la primera división, que constará de 19 fechas y que en la decimocuarta enfrentará a River Plate y Boca Juniors.

El torneo argentino comenzará el próximo 28 de julio y finalizará el 1 u 8 de diciembre, tras 19 fechas, en las que los equipos se enfrentarán todos contra todos, en una sola ronda, según dio a conocer anoche la AFA y consignó la agencia local Télam.

El ganador del certamen se clasificará automáticamente para la Copa Libertadores de 2004.

La AFA mantendrá el sistema de promedio para determinar los descensos, que se producirán el año próximo con la finalización del torneo Clausura.

La primera fecha del torneo tendrá a River, último campeón, enfrentando a Newell’s Old Boys, mientras que Boca visitará a Nueva Chicago. A su vez, el superclásico del fútbol argentino entre River y Boca se disputará en el estadio Monumental el domingo 27 de octubre y corresponderá a la fecha 14.

En el torneo Apertura intervendrán 20 equipos de los cuales dos de ellos debutan en esta instancia, ya que Olimpo de Bahía Blanca y Arsenal de Sarandí nunca habían jugado en este tipo de torneos en la máxima categoría del fútbol argentino, a la que accedieron tras ganar el ascenso.