EMOLTV

Supercopa de fútbol toma forma

Tras el fracaso aparente de la realización de la Copa Panamericana, la Conmebol apuesta a reflotar el torneo que reune a los campeones de la Coopa Libertadores y que se disputaría con 16 equipos en la fase final y por eliminación directa.

03 de Julio de 2002 | 15:56 | EFE
ASUNCION.- La Confederación Sudamericana de Fútbol intentará reflotar la Supercopa para auxiliar las alicaídas finanzas de los clubes del continente, tras cancelar la Copa Panamericana, un torneo que iban a sumar equipos de América Central.

"Intentaremos reestablecer la Supercopa, con 16 equipos en la fase final que jugarán por eliminación directa para terminar la competencia en diciembre", indicó hoy el paraguayo Francisco Figueredo Brítez, secretario ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

En la Supercopa participaban los ganadores de la Copa Libertadores, un certamen que reune a campeones y subcampeones (luego se sumaron terceros y cuartos de las potencias futbolísticas) de las ligas de cada país.

"Las federaciones de la Conmebol piden la disputa de un torneo internacional en el segundo semestre del año. Los clubes necesitan una inyección de dinero, por más pequeña que sea, para sobrevivir en la crisis económica actual que afecta a toda Latinoamérica", expresó Figueredo Benítez a la prensa local.

El directivo indicó que Argentina (posee siete ganadores: Boca, River, Independiente, Racing, Vélez Sarsfield, Estudiantes y Argentinos) y Brasil (seis campeones: San Pablo, Flamengo, Gremio, Palmeiras, Cruzeiro, Vasco da Gamma) tendrán que realizar una eliminatoria previa para descartar equipos.

"La Supercopa tiene plena aceptación de los clubes brasileños y argentinos", los que más clubes aportan, dijo Figueredo Brítez, quien argumentó que el resto de los países tienen pocos vencedores.

Peñarol y Nacional de Uruguay, Olimpia de Paraguay, Colo Colo de Chile y Atlético Nacional de Medellín, Colombia, son los restantes clubes habilitados para el proyectado certamen, que reemplazará la idea de un campeonato panamericano.

"La Copa Panamericana tiende a fracasar debido a desacuerdos económicos con la ex Concacaf, no se podrá realizar", afirmó Figueredo Brítez. No obstante, un comunicado de la Conmebol señala que el Comité Ejecutivo decidirá la realización en su próxima reunión, fijada para el 15 de julio en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.