EMOLTV

Sifup amenaza con huelga en el fútbol chileno

"En la ANFP no hay reacción, siempre se le echa la culpa a que no hay plata, pero el fútbol genera dinero, es cuestión de gestión, antes no había televisión y el fútbol no tenía estas crisis", reflexionó el presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales, Carlos Soto, quien anunció una asamblea para el 15 de julio.

04 de Julio de 2002 | 17:35 | EFE
SANTIAGO.- La crítica situación financiera que afecta a numerosos clubes profesionales chilenos amenaza el desarrollo normal del torneo de Clausura de este año, que debe arrancar a comienzos de agosto, afirmaron hoy los representantes sindicales de los futbolistas.

En un contexto enturbiado por protestas y paros de jugadores en diversos equipos, el presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), Carlos Soto, no descartó hoy una huelga de jugadores para la fecha en la que debe comenzar la competición.

"La decisión se tomará en una asamblea convocada para el próximo 15 de julio", dijo Soto, que criticó la actitud a su juicio indolente que mantiene frente a la situación la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Los problemas económicos volvieron al primer plano esta semana, con el paro protagonizado el pasado martes por la plantilla del Universidad de Chile -uno de los "grandes" del fútbol chileno-, que no se entrenó para presionar por el atrasado pago de los sueldos de mayo.

El problema puntual se arregló tras promesas de la directiva de pagar este viernes el 80 por ciento de los sueldos de mayo y el resto la próxima semana, pero para ello los dirigentes deben pagar de su propio dinero, pues el club no tiene recursos y sí muchas deudas.

"Cómo podemos pagar si a nosotros no nos pagan", se lamentó el presidente de la "U", René Orozco, en alusión a las deudas de varios clubes extranjeros por la compra de jugadores.

Pero el pasivo de la "U" supera esas cifras y se acerca, según fuentes del mismo club, a los cinco millones de dólares, principalmente a ex jugadores.

Tras fracasar la venta de jugadores al extranjero, una de las soluciones, pero no a corto plazo, parte del terreno donde han levantado la "Ciudad Deportiva", en las afueras de Santiago.

La situación de la "U" se suma a la de Colo Colo, declarado en quiebra desde el pasado enero y administrado por un síndico, cuya deuda supera en al menos siete veces la del equipo universitario.

Una aceptable campaña en el torneo de apertura distrajo un tanto la atención de los problemas judiciales del club albo, pero hoy un acreedor exigió la subasta del estadio Monumental por una deuda de 275.000 dólares.

En Unión San Felipe, Deportes Concepción y otros equipos han sufrido paros y protestas de jugadores en los últimos días, sin contar la angustiante situación de varios equipos de segunda división, a pesar de que en esta serie la temporada no se ha interrumpido.

"En la ANFP no hay reacción, siempre se le echa la culpa a que no hay plata, pero el fútbol genera dinero, es cuestión de gestión, antes no había televisión y el fútbol no tenía estas crisis", reflexionó el dirigente sindical.

Agregó que "si tenemos que llegar a que el campeonato no comience para regularizar la situación, lo haremos", concluyó el presidente de los futbolistas chilenos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?