EMOLTV

Tour de Francia: Zabel sabe en el sprint

El pedalero alemán, del equipo Telekom, superó al español Oscar Freire (Mapei) en la sexta etapa del giro galo. En la general, Igor González de Galdeano (Once-Eroski) mantuvo la chaquetilla amarilla con segundos de ventaja sobre su compatriota y compañero Joseba Beloki y el estadounidense Lance Armstrong (US Postal).

12 de Julio de 2002 | 11:20 | EFE y EMOL
ALENCON, Francia.- El alemán Erik Zabel, del Telekom, logró rematar su primera victoria en la presente edición del Tour de Francia con un sprint en el que se impuso sobre la línea al español Oscar Freire y al australiano Robbie McEwen, mientras que Igor González salió de nuevo vestido de amarillo.

Erik Zabel
Zabel vence a Freire y McEwen y alza sus brazos en señal de triunfo.
Zabel, lanzado como siempre por su compañero Gian Matteo Fagnini, aguantó los ataques de todos sus rivales y esta vez pudo degustar el triunfo después de dos segundos puestos y un tercero. Era el único gran sprinter que no había subido al podio. Marcó un tiempo de 4h.23.07 y pudo retener el maillot verde que momentáneamente le había correspondido a McEwen tras bonificar en un sprint especial.

La sexta etapa del Tour entre Forges les Eaux y Alencon no modificó la general y los favoritos pasaron un día tranquilo, de transición, en espera de días más comprometidos. Los cazaetapas movieron a sus equipos para disputar el botín, ya que las oportunidades se acabarán a partir del lunes con la contrarreloj individual.

El ONCE guardó por tercer día el maillot amarillo y el equipo salió indemne sin apenas desgaste. Igor González sigue al frente con 4 segundos sobre su compañero Joseba Beloki y 7 sobre Armstrong, segundo y tercero respectivamente.

La carrera se movió por las mismas coordenadas de la jornada anterior, ritmo elevado, constantes intentos de escapada hasta que alguna se consolidara y el equipo del líder controlando en cabeza. En una de las escaramuzas se volvieron a mover las tácticas del ONCE Eroski y del US Postal, cuando 17 hombres se despegaban con Nozal y Pradera del equipo español y Landis e Hincapie del estadounidense.

Igor González de Galdeano
El ONCE-Eroski protege a su líder y puntero del Tour.
El pelotón no estaba dispuesto a rifar otro sprint en familia, como en Rouen, y los equipos con sprinters animaron la marcha, de ahí la presencia de los hombres del Lotto de McEwen, Mapei de Oscar Freire, con el "gladiador" Andrea Tafi al frente y el Credit Agricole de O’Grady, todos ayudando al proyecto ONCE de conservar un día más el liderato de Igor González.

Una jornada que se desarrollaba tranquila por tierras normandas se complicó con la lluvia y las caídas de turno. A 24 kms de meta una montonera dejó rezagado al español Francisco Mancebo, del iBanesto.com y el kazajo del Alessio Alexander Shefer hubo de ser trasladado en ambulancia con heridas en la cara.

La escapada importante del día, compuesta por el español Constantino Zaballa (Kelme), el alemán Wesemann (Telekom), el belga Van Hyfte (CSC), los franceses Durand (La Francaise) y Magnien (Bonjour) y el italiano Apollonio (Tacconi) y formada en el km 115, se despidió de sus ilusiones a 12 kms de meta.

El Telekom estaba herido en su orgullo por no haber estrenado el casillero de victorias y con un trabajo bien desarrollado en el momento clave consiguió el objetivo para que Zabel, líder en ausencia de Jan Ullrich, diera un paso más hacia el séptimo maillot verde consecutivo. Era su duodécima victoria en la Grande Boucle y la decimoquinta de la temporada.

La séptima etapa conducirá al pelotón del Tour de Bagnoles de L’Orne a Avranches a través de 176 kilómetros de recorrido. Una pequeña cota que conduce a la llegada puede dificultar el trabajo de los sprinters. El perfil está jalonado de numerosos repechos que harán que la jornada sea la típica "rompepiernas".

Clasificación de la etapa:

1. Erik ZABEL (ALE/TEL) --- 4 horas, 23 minutos y 7 segundos
2. Oscar FREIRE (ESP/MAP) --- mt.
3. Robbie MC EWEN (AUS/LOT) --- mt.
4. Jan SVORADA (ESL/LAM) --- mt.
5. Serguei IVANOV (RUS/FAS) --- mt.

Clasificación general:

1. Igor GONZALEZ DE GALDEANO (ESP/ONCE) --- 23 horas, 29 minutos y 3 segundos
2. Joseba BELOKI (ESP/ONCE) --- a 00' 04"
3. Lance ARMSTRONG (EE.UU./USP) --- a 00' 07"
4. Jorg JAKSCHE (ALE/ONCE) --- a 00' 12"
5. Abraham OLANO (ESP/ONCE) --- a 00' 22"
6. Roberto HERAS (ESP/USP) --- a 00' 25"
7. Isidro NOZAL (ESP/ONCE) --- a 00' 27"
8. José AZEVEDO (POR/ONCE) --- a 00' 28"
9. George HINCAPIE (EE.UU./USP) --- a 00' 28"
10. Marcos SERRANO (ESP/ONCE) --- a 00' 30"