EMOLTV

Impuestos Internos pone la lupa sobre todo el fútbol chileno

La figura del doble contrato a los futbolistas hizo que el servicio detuviera su atención en Colo Colo y, por extensión, en toda la actividad futbolística.

12 de Julio de 2002 | 18:47 | EMOL
SANTIAGO.- Colo Colo no es el único club deportivo que esté siendo fiscalizado por Impuestos Internos, así como el fútbol no es la única actividad bajo su lupa. "El Servicio no necesita dar a conocer las tareas que realiza, éstas se van conociendo en la medida que dan resultados, para bien o mal de los indagados", explicó una fuente interna.

La aparición del SII en la crisis colocolina comenzó tras la declaración de quiebra de la institución que para ese entonces manejaba Peter Dragicevic Cariola. Y lo hizo por propia iniciativa, llevándose la documentación hallada en los archivos del club. La razón no fue otra que la aparición sin desmentidos de una figura: el doble contrato.

"Yo vi dobles contratos, por eso entregué toda la documentación...". Esa fue la frase que el síndico Juan Carlos Saffie esgrimió al referirse a la querella interpuesta por el SII en contra de un grupo de ex directores de Colo Colo, encabezados por Dragicevic Cariola.

El proceso que se inició en contra de los cuatro dirigentes albos está tipificada en el artículo 4°, inciso 2° del Código Tributario. Es por "evasión de impuestos", que produjo un perjuicio fiscal por cerca de 2.800 millones de pesos. Y eso involucra indagaciones desde 1997 que constataron omisiones o maniobras fraudulentas que "desfiguraron las rentas canceladas a sus empleados (no necesariamente jugadores)", dice la fuente del SII. Y entre esas rentas se contabilizan primas, premios y arriendos de casas.