EMOLTV

Magallanes culpa a Saffie por fracaso en partida de Huaiquipán

Según el representante del equipo carabelero, Fernando Clarín, "Colo Colo debería haber flexibilizado esos plazos o Huaiquipán haber firmado una prórroga del contrato con Magallanes y como ninguna de esas cosas sucedió no se pudo hacer la operación".

24 de Julio de 2002 | 15:53 | ORBE
SANTIAGO.- El representante de Magallanes, Fernando Carlín, se refirió este miércoles por primera vez al frustrado traspaso del volante Francisco Huaquipán a Rayo Vallecano de España y culpó a la rigidez jurídica del síndico de quiebras de Colo Colo, Juan Carlos Saffie, por la malograda operación.

Magallanes es dueño del 52,5 por ciento del pase de Huaquipán, Colo Colo posee un 27,5 y el resto le pertenece al propio jugador. Esta repartición durará hasta fines del próximo año, cuando cesa el contrato del mediocampista. Por eso, las negociaciones necesitaban un acuerdo tripartito para que los españoles se llevaran al volante en calidad de préstamo por un año y con una opción de compra por dos millones de dólares.

"Colo Colo tiene con nosotros un contrato de préstamo hasta el 7 de febrero de 2003 y si Huaiquipán volvía a mediados de ese año desde España -si es que Rayo Vallecano no hacía uso de la opción de compra- debía retornar a Colo Colo para jugar el resto de los seis meses para cumplir el préstamo y ahí quedaba libre, mermando los intereses de Magallanes", aclaró Carlín.

Según el personero, "Colo Colo debería haber flexibilizado esos plazos o Huaiquipán haber firmado una prórroga del contrato con Magallanes y como ninguna de esas cosas sucedió no se pudo hacer la operación".

La actual condición económica del club popular, intervenido judicialmente y administrado por un síndico de quiebras, con la consabida rigidez en todas su acciones comerciales, fueron para Carlín el punto de quiebre en la transferencia de Huaiquipán.

"No es fácil enviar a un jugador a Europa y había que transar en algunas cosas. El mandato jurídico del síndico le impedía hacer una apuesta a futuro como era Huaquipán. Esa es la diferencia entre un club con un síndico de quiebras y otro que es sociedad anónima como Magallanes", dijo Carlín.

Saffie, ante esta problemática para negociar libremente, le habría ofrecido a Magallanes la opción de transar directamente con la Junta de Acreedores de Colo Colo, pero era demasiada dilatación para Rayo Vallecano. "Los clubes españoles no esperan para tanto trámite", finalizó Carlín.

Sin embargo, en el diario deportivo español "Marca", Francisco Huaiquipán aparece este miércoles como posible contratación del Racing de Santander, también de la primera división de España.