EMOLTV

Ciclismo: Posible dopaje de lituano Rumsas

El pedalero Raimondas Rumsas, escolta de Lance Armstrong y Joseba Beloki en el último Tour de Francia, fue suspendido provisionalmentre por el equipo Lampre hasta que se aclare su situación luego que su esposa fuera detenida cuando portaba sustancias dopantes.

29 de Julio de 2002 | 11:04 | EFE y EMOL
PARIS.- El posible dopaje del lituano Raimondas Rumsas tiene cada vez más visos de convertirse en noticia y dejar de ser un simple rumor. Y es que su equipo, el Lampre italiano, tardó apenas unas horas en supenderlo de forma provisional hasta que se aclare qué hacía su mujer en posesión de productos sospechosos en el momento de ser detenida por la policía gala.

A la derecha, Raimonas Rumsas
El lituano podría ser despedido si se comprueba su dóping.
"Si efectivamente se comprobase cualquier responsabilidad del corredor, el equipo Lampre-Daikin le despediría de forma inmediata", se apuntó en un comunicado difundido por la escuadra italiana.

"El equipo se muestra preocupado por lo sucedido y quiere dejar claro que no tiene nada que ver con lo acontecido, como se puede comprobar", prosigue el comunicado.

La esposa de Rumsas llevaba unos 40 medicamentos, algunos de los cuales contenían productos dopantes, entre ellos testosterona, cuando fue detenida en la frontera franco-italiana, informaron a EFE fuentes próximas a la investigación.

Otras seis personas, trabajadores del equipo Lampre, fueron detenidos cuando viajaban en un microbús y están bajo custodia de la policía judicial de Lyon, al igual que Edita Rumsas, precisaron las fuentes. Los investigadores tratan ahora de determinar el paradero de Rumsas, el director del equipo y el médico, quienes al igual que el resto de los integrantes de la formación transalpina se fueron de París nada más terminar el Tour.

La esposa de Rumsas llevaba también dos recetas médicas de productos dopantes escritas en polaco y otra emitida por un médico de Lampre correspondiente a un producto legal.

Sin embargo, fuentes oficiales de la ronda gala explicaban que todos los controles antidopaje realizados hasta el pasado miércoles, día 24, a los participantes en la edición de 2002 del Tour de Francia, incluido el lituano Raimondas Rumsas, han dado negativo.

El ciclista lituano, que a sus 30 años participaba en su primer Tour, fue objeto de un seguimiento especial por parte de los médicos de la Unión Ciclista Internacional (UCI) durante la última semana de la ronda gala, dijeron fuentes de la organización.

La tercera plaza conquistada por Rumsas, por detrás del estadounidense Lancer Armstrong (US Postal) y el español Joseba Beloki (ONCE) había creado sorpresa en los ámbitos ciclísticos. El propio director del Tour, Jean-Marie Leblanc, declaró estar "un poco sorprendido" por la actuación del lituano.