EMOLTV

Bayern Munich empañó centenario del Real Madrid

El conjunto muniqués ganó el duelo amistoso disputado en la capital española por 2-1, válido por el tradicional Trofeo Centenario que organiza el club blanco.

04 de Agosto de 2002 | 18:18 | EMOL
MADRID.- El ’duelo’ entre los dos últimos campeones de Europa, dos equipos que han protagonizado batallas épicas a lo largo de la historia por la conquista de la corona europea, lo ganó con autoridad el Bayern Múnich, que derrotó por 2-1 al Real Madrid y se hizo con el Trofeo del Centenario organizado por el club blanco.

Real Madrid y Bayern reeditaron esta noche en el Bernabéu sus recientes partidos a ’vida o muerte’ de la Liga de Campeones, aunque esta vez el compromiso era amistoso. Sólo estaba en juego el orgullo de unos y otros, pero eso es mucho cuando frente a frente están el equipo madrileño y el muniqués.

Hubo ausencias significativas en ambos equipos, pero Vicente del Bosque y Ottmar Hitzfeld, que disponen de plantillas repletas de calidad, alinearon a muchas de sus estrellas.

Hitzfeld no contó con el delantero brasileño Giovane Elber, pero sí incluyó en el once inicial a Michael Ballack y Ze Roberto, los dos fichajes más destacados del equipo bávaro este verano, dos jugadores que aportan más control del balón al Bayern en el centro del campo.

Con cinco jugadores en esa parcela y sólo el peruano Claudio Pizarro en punta, el Bayern construyó una tela de araña que creó muchos problemas al Real Madrid en el primer tramo del encuentro.

Pero la magia de Zinedine Zidane, el buen estado de forma de Luis Figo y la brega de Flavio sirvieron al equipo blanco para, poco a poco, equilibrar la balanza, a pesar de que los hombres de Hitzfeld se adelantaron en el marcador gracias a un penal transformado por Ballack (m.27).

La pena máxima la señaló el árbitro por una mano de Míchel Salgado, que pareció involuntaria, entre las protestas generalizadas del público y los jugadores madridistas.

La primera parte se jugó a menos ritmo del que se puede esperar de dos de los ’grandes’ de Europa, pero la temporada aún no ha comenzado y aún les falta mucho camino por recorrer para adquirir su mejor estado de forma.

Pese a todo, Real Madrid y Bayern ofrecieron un espectáculo notable en los primeros 45 minutos, con buenas ocasiones de gol para unos y otros. Las mejores del equipo alemán las firmaron Salihamidzic (m.7), Scholl (m.19) y Pizarro (m.39 y 45). Por los madridistas rondaron el gol Guti (m.22 y 35), Cambiasso (m.30) y Portillo (m.35).

Del Bosque potenció su línea de ataque tras el descanso. Raúl González entró en escena en sustitución de Guti y Fernando Morientes ocupó el puesto de Portillo.

El equipo blanco dejó entonces más espacios en el centro del campo y el Bayern no lo desaprovechó. Ballack, Scholl y Ze Roberto comenzaron a jugar con demasiada facilidad, sin nadie que les atase en corto, y el Real Madrid lo pagó con otro gol en el minuto 64, obra de Salihamidzic tras una bonita pared con Pizarro.

Quedaba mucho partido por delante, pero la reacción madridista no llegó. El equipo de Del Bosque, menos rodado que el alemán a estas alturas del verano, no tuvo fuerzas para poner el peligro el triunfo del Bayern, a pesar de que Figo acortó distancias en el minuto 84 al transformar un penal muy riguroso que el árbitro señaló a Robert Kovac por derribar a Morientes.

Ficha del Partido

Real Madrid: César; Míchel Salgado (Miñambres, m.46), Pavón, Helguera, Roberto Carlos; Cambiasso (Solari, m.46), Flavio (Celades, m.75); Figo, Zidane, Guti (Raúl, m.46); y Portillo (Morientes, m.61).

Bayern Múnich: Kahn; Sagnol, Linke, R. Kovac, Tarnat (Zickler, m.75); Salihamidzic, Scholl, Hargreaves (Fink, m.46), Ballack, Ze Roberto (Feulner, m.70); y Pizarro.

Goles: 0-1, m.27: Ballack, de penal. 0-2, m.64: Salihamidzic. 1-2, m.84: Figo, de penal.

Arbitro: Fernández Marín (ESP). Mostró tarjeta amarilla a Linke (m.20), Helguera (m.55), Ballack (m.60), Sagnol (m.85), R. Kovac (m.86) y Pizarro (m.87).

Incidencias: final del Trofeo del Centenario del Real Madrid disputada en el estadio Santiago Bernabéu ante unos 60.000 espectadores. Rivaldo, el fichaje ’estrella’ del Milán, presenció el encuentro desde el palco.