EMOLTV

Cristián Escalante levanta el oro en los Odesur

En la última prueba de la jornada en la halterofilia, el deportista chileno ganó la medalla dorada en la categoría superior a 105 kilos.

04 de Agosto de 2002 | 21:01 | EFE
SAO PAULO.- Chile cerró con medalla de oro la última prueba del levantamiento de pesos, en la categoría de de más 105 kilos, de los VII Juegos Suramericanos de Brasil 2002, con los 170 kilos levantados en arrancada por el atleta Cristián Escalante.

Posteriormente, en dos tiempos, Escalante consiguió dos medallas de plata con 210 kilos y en total con 380.

Las restantes medallas de oro fueron para el venezolano Hildegar Morillo, en dos tiempos y totales, tras levantar 217,5 kilos y 382,5, respectivamente, con los cuales batió los récords sudamericanos de la categoría.

Las tres medallas de bronce en más de 105 kilos fueron para el ecuatoriano Walter Llerena.

Venezuela consiguió 9 medallas de oro en la última jornada de las competencias de levantamiento de pesas, con lo que ha sumado 26.

Por su parte, Ecuador ha conquistado 12 de oro en el torneo, y ambos países mantienen su supremacía en la disciplina, ante la ausencia de Colombia.

Sin embargo, en los VII Juegos se ha apreciado la evolución de Argentina y Brasil en esta especialidad.

Argentina ganó hoy dos medallas de plata y 4 bronces, con una excelente presentacisn de Nora Koppel en el concurso femenino hasta 69 kilos, y Dimitri Gontcharenko, de sólo 23 años, que consiguió dos de plata y pudo hasta alcanzar la de oro en categoría hasta 85 kilos, en varones. Argentina elevó hoy su cosecha en este deporte con dos de oro, 8 de plata y 11 de bronce.

Argentina ha sido la sorpresa en levantamiento de pesas y disputó categorías donde hasta hace muy poco eran dominadas sólo por Venezuela, Ecuador y Colombia.

Los atletas mas destacados del zltimo dma de competencias en Sao Paulo fueron el ecuatoriano Boris Burov, con tres medallas de oro en la categoría hasta 105 kilos, el venezolano Julio Luna, en hasta 94 kilos y el ecuatoriano Josi Lerena hasta 85 kilos.

La jornada dominical había sido abierta con tres oros en femenino hasta 75 kilos de la venezolana Cristina Suárez, e igual cifra por la ecuatoriana Oliva Seledina Nievas, en más de 75 kilos.