EMOLTV

Peugeot, claro dominador en Rally de Finlandia

La marca francesa ocupa los tres primeros lugares tras la primera etapa, con el británico Richard Burns a la cabeza.

09 de Agosto de 2002 | 16:08 | EFE
JYVASKYLA, Finlandia.- El piloto español Carlos Sainz (Ford) ocupa la sexta plaza -la última que otorga puntos- en el Rally de Finlandia, una vez completada la primera etapa, en la que los Peugeot del inglés Richard Burns y los finlandeses Harri Rovanpera y Marcus Gronholm copan los tres primeros puestos.

Richard Burns, actual campeón del mundo y que busca su primer triunfo de la presente temporada, lidera la novena prueba del Mundial por delante de Harri Rovanpera y el actual líder del Mundial y ganador de las dos últimas ediciones del rally escandinavo, Marcus Gronholm.

Tras los tres hombres de Peugeot aparecen el noruego Petter Solberg (Subaru) y el escocés Colin McRae (Ford), ganador de los dos últimos rallys disputados (Grecia y Kenia) y líder absoluto en número de victorias de la historia del campeonato, en el que ha sumado hasta la fecha 25 triunfos.

Los Peugeot se han mostrado avasalladores en el inicio. Las rapidísimas pistas forestales del centro de Finlandia han sido el marco idóneo para que los 206 WRC expriman al máximo la superioridad mostrada durante la primera mitad del certamen, en la que ya han copado los dos primeros puestos del podio en Suecia, Córcega -los tres primeros-, Cataluña y Chipre.

Burns, en busca aún de su primera victoria en el año en el que parte con el número uno en las puertas de su 206, ha marcado el mejor tiempo en siete de las nueve especiales disputadas hoy, que se suman al primer registro con el que el viernes se abrió la carrera en una única superespecial.

A la estela del inglés se han situado sus dos compañeros de equipo, Rovanpera y Gronholm, éste último ganador este año de los rallys de Suecia y Chipre, lo que le ha permitido ser el líder de un Mundial que ya ganó en 2000.

Carlos Sainz ha tenido una jornada todo lo tranquila que puede ser en el rally más rápido de los catorce que conforman el Campeonato del Mundo. El madrileño fue segundo en la súper-especial del viernes, pero en la jornada de hoy superó los dos primeros tramos en la séptima plaza de la general.

El bicampeón del mundo español cayó hasta la décima plaza en la tercera especial del día, y se pasó el resto del día tratando de ganar lugares para meterse en la zona de puntos.

Sainz lo logró en la sexta especial, en la que superó al único Peugeot con el que ha podido, el del finlandés Sebastian Lindholm, y consiguió mantenerse así hasta el final de la jornada, que acabó en el mismo lugar en el que empezó el viernes, la corta especial espectáculo de 2,06 kilómetros de Killeri, en la que se impuso el español.

Este sábado se disputará la segunda etapa, en la que los pilotos deberán completar seis tramos cronometrados.

Clasificación:

1. Richard Burns (GBR/Puegeot 206 WRC) -- 1h.06:08.1
2. Harri Rovanpera (FIN/Peugeot 206 WRC) -- a 12.0
3. Marcus Gronholm (FIN/Peugeot 206 WRC) -- a 21.9