EMOLTV

Colombia podría ser desafiliada de la FIFA

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Alvaro Fina, denunció hoy presiones del Gobierno en asuntos internos, lo que es considerado inadmisible por el organismo internacional.

24 de Agosto de 2002 | 11:10 | REUTERS
BOGOTA.- Colombia quedó en riesgo de ser desafiliada de la FIFA, luego de que el saliente presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Alvaro Fina, en un abierto desafío al Gobierno, denunció el sábado presiones del ejecutivo en asuntos internos y pidió la intervención del organismo.

"Lamentablemente y debido a los últimos acontecimientos sucedidos en mi país (...) tristemente se ha presentado una intervención directa del Gobierno que ha lacerado la imagen de distinguidos dirigentes de nuestro fútbol", dijo Fina en carta enviada al presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

El fútbol colombiano atraviesa una crisis administrativa por pugnas entre los dirigentes por la elección del sucesor de Fina, quien declinó en su aspiración de ser reelegido luego de una serie de denuncias y escándalos que afrontó por supuestas irregularidades durante su gestión.

A mediados de julio, el Instituto Colombiano del Deporte, organismo adscrito al gobierno nacional, impuso una multa de más de 11.000 dólares a Fina por la comisión de irregularidades administrativas en la organización de la Copa América de 2001.

Después de la renuncia de Fina, los representantes de los 18 clubes de primera división y de los equipos aficionados eligieron una terna de la que debe salir el próximo presidente de la Federación, siendo el más opcionado hasta el momento el ex congresista y dueño del Deportes Tolima, Gabriel Camargo.

Pero el nombre del dirigente deportivo ha sido cuestionado por los presidentes de otros equipos y el viernes el director del Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes, Diego Palacios, dijo que los más indicados para el cargo eran Hernán Yunis y Roberto Hoyos, rivales de Camargo.

Las declaraciones de Palacios fueron consideradas por Fina como una intervención directa del Gobierno colombiano en asuntos internos de la Federación y del fútbol de este país, salpicado en los últimos años por escándalos de sobornos de árbitros y actos de violencia como secuestros y asesinatos.

"En mi calidad de presidente de nuestra Asociación, me permito en forma oficial y respetuosa, acudir a sus buenos oficios con el fin de hacer prevalecer la elección que democráticamente efectuó el fútbol en su última asamblea", dijo la misiva de Fina a la FIFA, publicada por la prensa local.

La carta agregó que la Federación "vuelve a ser objeto de ataques públicos e indebidos por parte de nuestro Gobierno nacional".

Si la FIFA da la razón a Fina, Colombia podría ser desafiliada de la organización, debido a que el organismo internacional considera inadmisible la intervención del Estado en asuntos del balompié.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?