EMOLTV

Ríos da vuelta el partido y avanza en el US Open

El tenista chileno debió recuperarse de uno de los peores inicios de partido de esta temporada y tras dos horas de juego venció al sueco Jonas Bjorkman en cuatro sets y se instaló en la segunda ronda del US Open.

26 de Agosto de 2002 | 18:20 | EMOL
SANTIAGO/NUEVA YORK.- El chileno Marcelo Ríos (22° de la ATP) venció al sueco Jonas Bjorkman (48°) por la primera ronda del US Open, último Grand Slam de la temporada.

Ríos, que demoró dos horas en abrochar el encuentro, se enfrentará en segunda fase al también sueco Robin Söderling (231°), que derrotó en tres sets al alemán Lars Burgsmüller (81°).

RIOS - BJORKMAN: 1-6, 6-2, 6-4, 6-1

CUARTO SET:

Tras 24 minutos, Ríos derrotó a Bjorkman y avanzó a la segunda ronda del US Open. En total, fueron dos horas de juego en las que el chileno fue menos a más y terminó muy cómodo ante un jugador que con el transcurrir de los juegos se equivocó cada vez más.

El sueco le ha puesto número a la casa, y obliga a Ríos a cerrar el match con su saque.

Con facilidad, Ríos sirve y gana el game. Apenas han transcurrido 17 minutos de este cuarto set y todo indica que el sudamericano se quedará con el triunfo.

El sueco parece estar entregado a lo que mande Ríos. El chileno logró el segundo quiebre en esta cuarta manga y, a menos que pase algo extraordinario, debería abrochar el partido.

Ríos mantiene su servicio. Con 83 por ciento de efectividad y apenas un "ace", el chileno está apoyando todo en su juego de cancha, que ha dejado a un lado los errores no forzados para encaminarse a la segunda ronda del torneo.

Ríos aprovecha un punto de quiebre y obliga al europeo a cometer un error. El sudamericano ha tomado una ventaja que puede ser decisiva a la hora de cerrar el partido.

El chileno Ríos quiere liquidar el partido en este set, alargarlo sería poco beneficioso para su físico. Por eso se concentra y cuando tiene la oportunidad liquida con sus golpes.

TERCER SET:

En 35 minutos de juego, Ríos cerró el tercer set. El chileno tuvo tres puntos de quiebre y aprovechó el primero para quedarse con el game.

El chileno no tuvo problemas para mantener su servicio y toma una leve ventaja, esperando cerrar el set a costa del saque de Bjorkman.

Bjorkman ha igualado la cuenta. Si bien su primer saque no funcionó, siempre se las arregla para ganar los puntos. Su juego de red comienza a darle frutos otra vez.

La cuenta se mueve y Bjorkman ha subido su nivel. Su primer servicio comienza a hacer estragos otra vez.

Pasó lo impensado: el sueco Bjorkman ha quebrado el servicio de Ríos y estrechó las cifras. Todo está igual en la tercera manga, aunque por juego Ríos inclina un poco la balanza.

Bjorkman descuenta con su saque. Pero Ríos no se aproblema, sabe que manteniendo el suyo alcanzará la tercera manga y se encaminará a la victoria.

El chileno conserva con pocos problemas su servicio y anota un claro que le dará más tranquilidad a su juego, y más presión al de Bjorkman.

El chileno se mete cada vez más en el partido y vuelve a quebrar el servicio de su rival.

Ríos comienza sirviendo e impone su saque, que no es tan rápido pero va bien colocado.

SEGUNDO SET:

Tras 33 minutos de juego, Ríos igualó la cuenta. Hay un cambio, es otro partido, con el sueco fallando y con el chileno más metido en la cancha y más concentrado.

El marcador sigue favoreciendo al sudamericano, aunque se han quebrado mutuamente. Son 58 minutos de juego en los que Ríos ha mejorado, subiendo a casi al 60 por ciento la efectividad de su primer saque, bajando sus errores y mejorando su juego dentro de la cancha.

Han completado 48 minutos de juego y Ríos sigue subiendo su nivel. El servicio ha sido primordial, ya sea para la confianza del chileno como para incomodar al sueco.

Ríos no tuvo posibilidades de quebrar por segunda vez. Bjorkman estuvo aplicado con su primer saque y acortó distancia.

Con una notable mejoría en su primer servicio, Ríos se colocó 3-0 en el segundo set. El sueco ya no la tiene tan fácil, y el chileno ha mejorado sus tiros ganadores.

El chileno logró quebrar el servicio de Bjorkman. Todavía le falta para "creerse" el cuento, pero Ríos parece meterse en el encuentro.

Ríos se ha dignado a mantener su servicio, aunque debió batallar para ello. Sus errores no forzados siguen siendo su talón de Aquiles, lo que ha sido aprovechado por Bjorkman.

PRIMER SET:

Veintiocho minutos demoró Jonas Bjorkman en quedarse con el primer set del partido que sostiene ante el chileno Marcelo Ríos. Si no hay un cambioi de actitud y de juego por parte del sudamericano, la lectura no da otro resultado que el triunfo del europeo.

Luego de 26 minutos de juego, Marcelo Ríos ha ganado su primer juego del partido. Sin embargo, el sueco servirá para quedarse con la primera manga.

Otro error no forzado de Ríos le da el quinto game a Jonas Bjorkman. Es una paliza, tanto por el nivel parejo que ha exhibido el europeo como los fallos del chileno.

En 19 minutos de juego, el sueco ha vuelto a quebrar el servicio del chileno y ha tomado una sólida y cómoda ventaja en la primera manga.

En 14 minutos de partido, el europeo se colocó 3-0 al frente. Los tiros ganadores del escandinavo y los errores no forzados de Ríos inclinan la balanza en favor de Bjorkman.

Tras 12 minutos de partido, Bjorkman supera 2-0 al chileno gracias a un break en el segundo game.