EMOLTV

Gobierno lamenta huelga de futbolistas

El ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, sostuvo que de esa forma no se resolverá nada porque "no hace más que agudizar la crisis". La autoridad se mostró abierta a colaborar en la solución de los problemas "porque nuestro propósito es sacarlo adelante (al fútbol) y querer perjudicarlo sería absurdo".

27 de Agosto de 2002 | 10:26 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, expresó que si bien son atendibles las razones del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), para decidir una paralización este fin de semana, debido a la demora de la aprobación del proyecto de modernización de la actividad y de la solución de los problemas estructurales de la actividad, lamentó la huelga.

Muñoz señaló que "la situación es tan precaria que un paro no hace sino que agudizar la crisis por la que pasa el fútbol chileno".

"Yo sé que hay un rechazo al descenso programado, que están las deudas pendientes y un sinnúmero de cosas, pero en la modernización estamos trabajando, es una labor más de mediano plazo a través de los proyectos de ley que están siendo discutidos en el Parlamento, de modo que si bien entiendo las razones, y yo he sido muy claro en apoyar a los jugadores profesionales en el pasado y tengo una excelente relación con Carlos Soto (presidente del Sifup), la directiva y los técnicos, me parece que debiera haber un esfuerzo por superar esto a la brevedad posible", explicó la autoridad a radio Agricultura.

Consultado sobre las versiones que indican el público respaldo que él brindó al sindicato y que desató el malestar de los dirigentes, quienes acusaron al Gobierno de querer "destruir a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP)", Muñoz las descartó tajantemente: "No, para nada. Yo no sé de dónde vienen esas versiones. En todo caso, yo no he hecho sino otra cosa que tener contacto con todos los sectores del fútbol, ya que nuestro propósito es sacarlo adelante y querer perjudicarlo sería absurdo".

La autoridad gubernamental acotó que "he tenido algunos contactos con personeros de la ANFP que me han sondeado para la eventual posesión de buenos oficios o de mediación y yo he manifestado que estoy disponible, en tanto las partes estén también dispuestas, pero no hay nada más que eso. Por el contrario, mi disposición es siempre constructiva, de ayudar y no de perjudicar a una parte, una interpretación de ese tipo es absurda".

Respecto de las versiones de los futbolistas aduciendo que los dirigentes han realizado un intenso "lobby" para que el proyecto de modernización del fútbol chileno que se encuentra en el Congreso no prospere, Muñoz dijo que "espero que no sea así, porque los dirigentes me han manifestado, que si bien no comparten plenamente el proyecto de Sociedades Anónimas, en general creían que era un proyecto interesante".

Sin embargo, precisó que "en las primeras sesiones de la Comisión de Economía, donde se está discutiendo (la iniciativa), manifestaron una posición bastante más reticente, de modo que no me quiero pronunciar si efectivamente hay base, pero yo espero una actitud más constructiva".