EMOLTV

Real Madrid, favorito en el fútbol español (y sin Ronaldo)

Pese a no concretar el fichaje del delantero brasileño, el conjunto blanco aparece como máximo aspirante al título del balompié hispano. Deportivo, Valencia, campeón vigente, y Barcelona son sus rivales directos.

28 de Agosto de 2002 | 13:02 | Reuters
MADRID.- El Real Madrid puede haber descartado ya la posibilidad de contar con el astro brasileño Ronaldo, pero el nueve veces campeón de Europa cuenta con suficientes efectivos como para aspirar al título de la liga española que comenzará el venidero fin de semana.

En la pasada Liga Europea de Campeones, el Madrid se mostró prácticamente imbatible, bajo la inspiración de astros mundiales como el francés Zinedine Zidane o el portugués Luis Figo, aunque éste actuó lesionado en los últimos meses.

En la liga española no pudo ganar el título 29 de su historia tras una temporada irregular en la que fue superado tanto por el Valencia, campeón, como por el Deportivo de La Coruña, subcampeón y su verdugo en la final de la Copa del Rey.

El Deportivo ha reforzado su equipo en posiciones clave y tampoco se puede descartar al Valencia en las perspectivas de victoria final, sin las exigencias de la temporada internacional como la pasada de preparación para el Mundial.

El Barcelona, que quedó cuarto y repitió un año sin trofeos, aguarda el comienzo de la liga con la ilusión de que la vuelta del holandés Louis van Gaal imponga la disciplina necesaria para conjuntar un equipo plagado de astros, como su reciente adquisición del Boca Juniors, el mediocampista Juan Román Riquelme.

Pero es difícil no pensar en el Real Madrid como el favorito de la liga, a pesar de que no ha efectuado fichajes sonados, del estilo de los últimos dos años, como los de Figo y Zidane que rompieron los récords mundiales de transferencias.

Las negociaciones por el goleador del Mundial 2002, Ronaldo, entre el Madrid y el Inter de Milán no dieron resultado, con una oferta corta española y un rechazo por parte del equipo dirigido por el técnico argentino Héctor Cúper, aparentemente poco inclinado a contar demasiado con el delantero brasileño.

Zidane, autor de un gol espectacular de volea en la final de la Liga de Campeones en Glasgow el pasado mayo contra el Bayer Leverkusen, ha sabido ensamblarse con sus nuevos compañeros tras su sonado contrato de 66 millones de dólares, al comienzo de la pasada temporada.

Luis Figo sufrió un esguince de tobillo que no sólo le afectó en los últimos meses de competición, sino que lo hizo con su selección en el Mundial, pero parece totalmente recuperado.

Raúl volverá a seguir brillando como enlace entre los mediocampistas y la delantera y este año contará no sólo con la eficacia de Fernando Morientes -no demasiado contento con las noticias de los intentos de fichar a Ronaldo- sino también con la del joven Javier Portillo, máximo goleador de las divisiones inferiores del club y gran esperanza goleadora española.

La defensa puede tener algunos problemas, pero dependerá de la solidez del veterano Fernando Hierro, con la ayuda de Iván Helguera.

"Tenemos la base de un equipo fuerte que ganó la Liga de Campeones la pasada temporada", comentó el director técnico Vicente del Bosque. "Es un equipo equilibrado y bien preparado para los desafíos que nos esperan".

Las amenazas de su archirrival

Si algún equipo puede derrotar al Madrid, es el Barcelona. La vuelta de Van Gaal hizo que el conjunto catalán se desprendiera sorprendentemente del astro Rivaldo -que finalmente fichó por el AC Milan-, pero la llegada de Riquelme le ayudará a confeccionar el equipo disciplinado y obediente que quiere.

Van Gaal logró el fichaje que quería para este Barcelona, al conseguir la transferencia del jugador vasco Gaizka Mendieta, procedente del Lazio, rescatado tras una temporada inédita en Italia, en contraste con su brillantez en el Valencia hace dos temporadas.

La intención del técnico holandés -que no pudo llevar a su selección al Mundial-es la de jugar un sistema de 3-4-3 que exigirá mucho de la defensa, en la que estarán ausentes los conocidos Abelardo Fernández y Sergi Barjuán.

La posibilidad de que Van Gaal vuelva a repetir sus éxitos de su primer período al frente del Barcelona cuando ganó los campeonatos de 1998 y 1999 podría residir en conseguir un nuevo delantero, que incrementaría su capacidad ofensiva.

"Este equipo es verdaderamente capaz de ganar el título", dijo Van Gaal en una entrevista reciente. "Aunque no podemos garantizar nada, lo que podemos prometer es un duro trabajo, entusiasmo y ambición".

El Deportivo se reforzó esta temporada con la firma del mediocampista paraguayo Roberto Acuña, procedente del ahora descendido Zaragoza, y del central portugués Jorge Andrade, por un valor combinado de 20 millones de dólares.

El Valencia sólo ha fichado a un jugador, a un poco conocido defensor francés Jean Feliz Derothee, pero tiene intacto el bloque dirigido por Rafael Benítez, con astros como el argentino Pablo Aimar, más creativo e incisivo cada día que pasa.

Esos cuatro equipos intervienen también en la Liga de Campeones y deberían contar con plantillas lo suficientemente compensadas para poder brillar en las dos competiciones, más la Copa del Rey que se juega entre fechas.

Otros equipos fuertes son el Betis sevillano, que cuenta con uno de los mediocampistas de moda, el joven Joaquín Sánchez, y el astro mundialista brasileño Denilson; el Atlético de Madrid, que vuelve fuerte tras dos "horribles" temporadas en segunda división; y el Celta de Vigo, con "fútbol bonito" pero sin título todavía.

La primera jornada de la liga española de este fin de semana tiene programados los siguientes encuentros:

Sábado:
Racing Santander vs. Valladolid

Domingo:
Barcelona vs. Atlético de Madrid
Deportivo Coruña vs. Real Betis
Rayo Vallecano vs. Alavés
Real Mallorca vs. Valencia
Real Sociedad vs. Athletic Bilbao
Recreativo Huelva vs. Málaga
Sevilla vs. Celta Vigo
Villarreal vs. Osasuna

Lunes:
Real Madrid vs. Espanyol
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?