EMOLTV

ANFP busca mediador para el paro

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, aceptaría la solicitud si es que todas las partes están de acuerdo.

03 de Septiembre de 2002 | 19:07 | UPI y ANSA
SANTIAGO/VALPARAISO.- El presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), recibió hoy una carta del presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Reynaldo Sánchez, para que intervenga como mediador en la crisis que atraviesa el sector, cosa que el parlamentario hará sólo si se lo piden además el Sindicato de Futbolistas (Sifup) y el Colegio de Técnicos.

"Hoy recibi una carta del presidente de la ANFP, Reynaldo Sánchez, donde me pide que me constituya oficialmente como mediador en el tema del conflicto del fútbol. He tomado contacto telefónico con él y le he manifestado que no puedo serlo si no soy requerido por la totalidad de los actores que están en conflicto", dijo Zaldívar.

El senador aseguró que él no anda buscando ser el mediador en este conflicto, sino que "si uno es útil para buscar fórmulas de solución, uno siempre tiene que estar disponible, pero en este caso yo no soy mediador si acaso me requiere sólo una de las partes. Si todas me llegaran a pedir que interviniera, no tendría ningún inconveniente".

Despidos ilegales en Rangers

En tanto, la Dirección del Trabajo calificó de ilegal el despido de 16 futbolistas y del cuerpo técnico del club Rangers de Talca, mientras dirigentes y futbolistas intercambiaron amenazas que parecen tornar indefinida la huelga que paralizó el torneo de Clausura.

El jefe de Fiscalización de la Dirección del Trabajo, Pablo Leiva, afirmó que tanto el paro que impulsó el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), como los despidos que decidieron algunos dirigentes, no se ajustan a lo que establece el Código del Trabajo.

"La norma es bastante clara al respecto. En el Código del Trabajo se establece con precisión que una persona no puede ser despedida, ello no procede, si no tiene enterada (pagadas) las cotizaciones previsionales", afirmó Leiva.

Sin embargo, aclaró que una huelga es legal sólo si previamente ha existido una negociación colectiva, lo que no ocurrió en el caso de los futbolistas.

"Sin duda (el paro) no se ajusta a lo que establece el Código del Trabajo. Lo que pasa es que en esta actividad se han dado una serie de ilegalidades que se arrastran desde hace mucho tiempo", sostuvo.