EMOLTV

Zamorano apoya el paro del Sifup

El goleador dijo que le parecía normal y justo por las situaciones que viven muchos de sus colegas en el fútbol chileno.

05 de Septiembre de 2002 | 18:57 | DPA
SANTIAGO.- El futbolista chileno Iván Zamorano, que milita en el América de México, apoyó hoy la huelga de los jugadores y técnicos de su país, y se mostró confiado en que la mediación del gobierno sirva para que las demandas sean atendidas.

"Me parece un movimiento normal y justo, por las situaciones que a veces se viven. Creo que el fútbol no se maneja con amenazas ni con ningún tipo de las consecuencias que están viviendo los futbolistas, como que después de tres o cuatro meses no te paguen el sueldo", dijo al atacante desde México a radio Cooperativa.

Zamorano agregó que los dirigentes tienen que respetar al jugador y dignificar el oficio, porque los futbolistas tienen "niños que educar y familias que alimentar".

La huelga, que hoy cumplió diez días, fue convocada por el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) y recibió el apoyo inmediato del Colegio de Técnicos.

Las dos organizaciones exigen a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) que modifique el actual sistema de descenso programado, el pago de los sueldos atrasados por parte de algunos clubes, así como de los premios para la selección que participó en las eliminatorias mundialistas, y una mejor seguridad social, entre otros puntos.

El ministro de Trabajo, Ricardo Solari, aceptó mediar entre las partes y hoy inició contactos con voceros del Sifup, el Colegio de Técnicos y la ANFP, con el objetivo de auscultar posiciones y buscar compromisos para llegar a acuerdos.

La quinta fecha del torneo Clausura no se pudo jugar el pasado fin de semana y ya se da como un hecho que los estadios seguirán vacíos el próximo domingo.