EMOLTV

ANFP analizará parar el torneo Clausura

Tras fracasar las conversaciones que supervisaba el Gobierno, los dirigentes del fútbol chileno se reunirán este martes en el complejo Juan Pinto Durán para definir los pasos a seguir en este intrincado paro de futbolistas.

09 de Septiembre de 2002 | 12:21 | El Mercurio en Internet y Agencias
SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) no sabe qué hacer con el fútbol chileno. Después del fracaso de la mediación del Gobierno, por intermdio del ministro del Trabajo, Ricardo Solari, y el subsecretario de Chiledeportes, Arturo Salah, todo volvió a fojas cero en el paro que mantiene el Sindicato de Futbolistas (Sifup) y estará así a la espera de las decisiones que tomará el Consejo de Presidentes que se realizará este martes en la sede de Quilín (16 horas). O a la espera de un milagro.

Porque el Sifup, a través de su presidente Carlos Soto, ya señaló que la "fuerza de jugadores" está más unida que nunca y que no darán ahora su brazo a torcer, menos si los directivos del balompié estudian la posibilidad de dar por finalizado el torneo Clausura.

Tras la negativa de Soto y los suyos a seguir negociando mientras no se acredite por escrito la calidad de los representantes de la ANFP y de los "acuerdos" tomados para sacar la situación adelante, directivos del fútbol ahora no descartan que la salida sea la cancelación de lo que resta del torneo, en vista de las dificultades para pagar las nóminas y la inminente demanda judicial de la empresa de televisión satelital que transmite los partidos.

"Se quiere presentar al Consejo de Presidentes la posibilidad de vender o hipotecar el complejo deportivo Juan Pinto Durán para que la ANFP y todos los clubes cancelen sus deudas y cierren contratos, y ahí dar por terminado el torneo", dijo una fuente no identificada al diario La Tercera.

"Estamos más firmes que nunca. Nada ha cambiado desde que comenzó la huelga, salvo la solidez del movimiento. Ahora seguiremos conversando con los jugadores de los diferentes clubes para tomar las determinaciones finales", salió al paso el presidente del Sifup.

Todo debiera cambiar esta semana. O se suspende el Clausura o los futbolistas comienzan a torcer un poquito su brazo. Porque pueden terner la sartén por el mango a la hora de recomenzar el torneo, pero los dirigentes tienen el dinero (o la posibilidad de obtenerlo).

Zamorano y Salas comprometen ayuda económica

Por otra parte, astros del fútbol chileno que militan en el exterior dijeron que ayudarán económicamente a sus colegas. El objetivo de la ayuda financiera comprometida, entre otros, por los delanteros de la Juventus italiana, Marcelo Salas, y del América de México, Iván Zamorano, es que aquellos jugadores que perciben bajos salarios puedan subsistir mientras dure la paralización, cuyo fin aún se ve lejano.

"Pensamos en generar un fondo para ayudar a los jugadores. El viernes conversé con (Iván) Zamorano y ahora (Marcelo) Salas me manifestó que va a ayudar económicamente", dijo Carlos Soto, presidente del Sifup.

Salas, goleador histórico de la selección chilena junto a Zamorano y quien ha conseguido mayor cantidad de títulos en el exterior, ya había aportado dinero hace un par de años para ayudar a jugadores de equipos que vivían duros momentos económicos.

"Lo vamos a hacer con otras personas, como lo hemos hecho otras veces para ayudar a los jugadores", confirmó Salas, a una radio local. "Los que ganan muy poco lo necesitan, porque con eso mantienen a sus familias", agregó.