EMOLTV

ANFP se abre al diálogo con los futbolistas

Compromiso logrado esta noche permite abrigar esperanzas de un acuerdo en el conflicto con los jugadores que se prolonga ya por dos semanas.

10 de Septiembre de 2002 | 22:02 | Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Luego de permanecer más de tres horas reunidos, los presidentes de clubes que componen la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ratificaron al directorio de esta institución y a una comisión especial conformada durante el día como únicos interlocutores para estudiar mañana con el Sindicato de Futbolistas, Sifup, en la sede del fútbol chileno, un acuerdo que ponga fin al paro que por dos semanas afecta a la actividad.

Las negociaciones se reiniciarán a las 10 horas de mañana miércoles.

El titular del Sifup, Carlos Soto, advirtió, sin embargo,que el avance no significa un cese inmediato cese de las movilizaciones, anticipando arduas conversaciones.

El consejo pleno determinó conformar una mesa especial compuesta por el directorio de la ANFP en pleno, encabezado por Reinaldo Sánchez, y secundada los representantes de la Universidad Católica, Jorge O'Ryan; Universidad de Chile, Lino Díaz, y La Calera, Arturo Chahuán.

Además de la comisión negociadora que intentará llegar a un acuerdo con los futbolistas, los presidentes de los clubes acordaron llamar a un consejo extraordinario de presidentes para confirmar o desechar las tratativas que se cerraron esta noche.

De esta manera, el referido consejo de presidentes de los clubes del fútbol chileno está más cerca de reiniciar el diálogo con el Sindicato de Futbolistas Profesionales que de romper definitivamente relaciones y dar por concluido el torneo Clausura.

Ello ya lo había dejado entrever el síndico de Colo Colo, Juan Carlos Saffie, quien debió retirarse antes de que finalizara el ampliado que se realizó durante la tarde en la sede de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

"Ya se plantearon oficialmente todas las posibilidades que se manejaban y la mayoría ha mostrado una disposición al diálogo, a reiniciar las conversaciones con los futbolistas", dijo Saffie.

El síndico añadió que en ningún momento se habló la posibilidad de firmar un acta que reflejara la disposición de los clubes para negociar, tal como lo había pedido el Sifup, "porque reconocemos en Reinaldo Sánchez a la autoridad de la ANFP".