EMOLTV

Barcelona es tempranamente eliminado de la Copa del Rey

Tal como ha sucedido en últimas dos ediciones, Barcelona quedó eliminado en la primera fase de la Copa del Rey, tras caer este miércoles por 3 a 2 en el campo del Novelda, un equipo de la tercera división.

11 de Septiembre de 2002 | 17:57 | EFE
BARCELONA.- Al Barcelona se le ha atragantado la Copa del Rey estos últimos años, a pesar de ser la entidad que ha establecido cierta hegemonía en el torneo copero, pues con 24 títulos es el que más veces se lo ha llevado a sus vitrinas.

No obstante, los emparejamientos con equipos de la segunda B le están dado más de un disgusto. Este miércoles vivió el último capítulo en el campo del Novelda, donde cayó por 3-2 frente a un equipo que este fin de semana perdió en el mismo escenario contra el Burgos (0-3).

El técnico Louis van Gaal, que dijo en la jornada previa al partido que disculparía una derrota, según en qué términos se produjese ésta, no ha tenido reparos para disculpar a sus jugadores el nuevo traspiés del Barcelona en la Copa del Rey, como así ha hecho en la conferencia de prensa.

El entrenador catalán, que supo sacar a su equipo del atolladero en la previa de la Liga de Campeones, al tener que medirse a cara o cruz en un doble enfrentamiento contra el Legia de Varsovia (3-0 y 1-0) para acceder al gran torneo europeo, no ha tenido igual fortuna en la competición del 'ko', cuyo sistema de competición criticó sin reservas ayer, pues no sólo considera que aventaja a los equipos de inferior categoría, sino que pone en una situación de máximo riesgo a sus oponentes.

Lo único en claro que se extrae de este nuevo sistema es que el Barcelona, en las dos últimas ediciones, ya suma dos eliminaciones en la primera ronda.

La primera de ellas se produjo la temporada pasada en el enfrentamiento contra el Figueres, de la segunda división B y que llegó a jugar las semifinales. Un tanto en la prórroga condujo al Barcelona a la eliminación, un hecho que reportó no pocos quebraderos de cabeza en la entidad, dirigida por entonces por Carles Rexach.

Fue una temporada en la que no sólo el Barcelona, sino siete equipos más de la primera división, también fueron apeados en la primera ronda: Barcelona (por el Figueres), Espanyol (Lleida), Valencia (Novelda), Betis (Ceuta), Zaragoza (Logroño), Real Sociedad (Hospitalet), Sevilla (Ciudad de Murcia) y Tenerifa (Lanzarote). En la anterior edición cayeron cinco, entre ellos el Real Madrid (Toledo).

La relación de Van Gaal con este torneo es de amor y odio. En la primera temporada que estuvo en el equipo, el entrenador holandés obtuvo el doblete (Liga y Copa), merced a la Copa que obtuvo en Valencia contra el Mallorca, una final en la que el portero Ruud Hesp se convirtió en el héroe al detener el penal que le dio el título al Barca.

En su último año en la entidad (1998-20000), correspondiente a la primera etapa (desde 1997 a 2000), Van Gaal y el presidente barcelonista por entonces, José Luis Núñez, decidieron que el Barcelona no se presentase al partido de vuelta de las semifinales contra el Atlético de Madrid (3-0 en la ida del Manzanares para el conjunto madrileño), después de que la federación no aceptase aplazar el partido por falta de jugadores en el conjunto catalán.

El Barca fue eliminado y sancionado con un año sin participar en el torneo, aunque una amnistía le permitió participar en la Copa en la siguiente edición, en la que entró el formato de partido único en campo del rival de menor categoría.

En la conferencia del prensa de esta noche, Van Gaal dejó entrever que la buena relación que se ha generado a su alrededor en su segunda etapa podría perturbarse por este tropiezo deportivo, el cual ya disculpó antes de producirse en la conferencia de prensa del día anterior.

Principales resultados de la primera ronda:

Martes:
Compostela (2a.), 0 - Oviedo (2a.), 1
Lemona (3a.), 0 - Osasuna, 3
Hércules (2a.B), 2 - Villarreal, 1

Miércoles:
Burgos (2a. B), 0 - Celta, 1
Corralejo (2a.B), 1 - Deportivo, 2
Lanzarote (2a.B), 1 - At. Madrid, 2
S. Sebastián Reyes (3a.), 1 - Real Madrid, 8
Sporting Gijón (2a.), 1 - Valladolid, 2
C. Leonesa (2a. B), 2 - Rayo Vallecano, 1 (prórroga)
Real Unión Irún (2a. B), 3 - Racing Santander, 2
Barakaldo (2a. B), 1 - Alavés, 3 (prórroga)
Nástic Tarragona (2a. B), 0 - Valencia, 0 (4-5 en penales)
Novelda (2a. B), 3 - Barcelona, 2
Jerez Caballeros (2a. B), 0 - Betis, 3
Jaén (2a. B), 0 - Sevilla, 3