EMOLTV

Puntos principales del acuerdo firmado hoy en el fútbol

Documento contempla el capítulo económico, previsional, modernización, no aplicación de represalias y el tema del descenso programado.

17 de Septiembre de 2002 | 18:57 | ORBE-EMOL
SANTIAGO.- El siguiente es el detalle del acuerdo firmado hoy por la ANFP con los futbolistas en paro luego de 22 días de conflicto:

-El tema económico: Los sueldos impagos de mayo, junio, julio y agosto de 2002 (Deportes Concepción, Rangers, Unión San Felipe, Santiago Morning, Temuco, Arica, Iquique, Fernández Vial, La Serena, Osorno y Ovalle) serán cumplidos antes del 30 de septiembre. La deuda alcanza los 270 millones de pesos. Las mensualidades anteriores se pagarán antes del 30 de octubre. Son 450 millones de pesos. (A los clubes mencionados anteriormente se agregan O’Higgins, Everton, Unión Española, Santiago Wanderers, Puerto Montt, Audax Italiano, Antofagasta y Coquimbo Unido). Además, se aclaró que todos los clubes deben estar al día 15 días después de concluida la temporada. Los premios de los seleccionados (360 millones) también serán pagados dentro del año (el texto ya fue enviado al capitán nacional, Marcelo Salas). El Fondo de Garantía Salarial también queda reglamentado.

-La Comisión de Supervisión de Gestión: será la instancia que sucederá a la Comisión Revisora de Cuentas. El reglamento está en estudio, por lo que pronto será definido.

-El tema previsional: En 2003 todos los integrantes de los clubes nacionales estarán inscritos en las AFP. Los juicios anteriores seguirán en los Tribunales. Habrá una Comisión Tripartita (además de las partes del conflicto se une la Subsecretaría de Previsión Social) para cerrar el tema, la que entregará un informe antes de enero.

-Modernización de la actividad: Todos los actores acordaron esperar las leyes enviadas al Congreso.

-Dirección Técnica Nacional: Renace como una entidad asesora del Directorio. Tendría injerencia en todos los aspectos técnicos relacionados con los torneos. Pero sus comentarios serían traspasados al Consejo de Presidentes, ya que no será resolutiva.

-No habrá represalias para los movilizados: Santiago Wanderers informó que reintegró a los exonerados del viernes 13. Lo mismo anunciaría este martes la directiva de Rangers. Aún queda por definir el descuento de los días no trabajados. Los directivos esperan no pagar la totalidad del movimiento (22 días). También falta por resolver la validez de la fecha jugada con juveniles. Los futbolistas esperan retomar el torneo desde esa jornada, mientras los dirigentes la consideran válida.

-Descenso programado. Se mantiene tal como lo aprobó el Consejo de Presidentes de clubes.