EMOLTV

COI presenta nueva guía para controles de dopaje

En conjunto con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el Comité Olímpico Internacional presentó el listado de sustancias y métodos prohibidos que incluye por primera vez el concepto de dopaje genético.

30 de Septiembre de 2002 | 17:07 | EFE
MONTREAL.- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y el Comité Olímpico Internacional (COI) publicaron hoy la nueva lista de sustancias y métodos prohibidos, que se convertirá en la guía para los controles de dopaje que se realicen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2003.

La mayor novedad de la lista es la inclusión del dopaje genético. "Introduciendo el concepto de dopaje genético tratamos de plantar cara a los importantes cambios que se han producido en las técnicas de dopaje", comentó Richard Pound, presidente de la AMA.

"Las nuevas tecnologías médicas son un gran reto en la lucha contra el dopaje, pero en colaboración con las comunidades científica y médica podremos enfrentarnos a ellos", comentó Pound.

El presidente del COI, Jacques Rogge quiso recalcar que "la lista responde a uno de los principales objetivos del COI: la protección de la salud de los atletas".

La nueva lista, confeccionada conjuntamente por COI y AMA, ha sido notificada, con el plazo exigido de tres meses de antelación a su entrada en vigor, a las federaciones internacionales, comités olímpicos nacionales y otros organismos olímpicos.

La nueva lista de productos prohibidos se divide en cinco apartados: alcohol, cannabinoides, anestésicos locales, glucocorticosteroides y betabloqueantes.

Entre los métodos prohibidos en esta lista se incluyen la administración de sangre o sus derivados, la administración artificial de oxígeno y la manipulación farmacológica, química y física.

Relacionado con la lista publicada hoy se encuentra el proyecto del Código Mundial Antidopaje, que prevé la armonización entre los diferentes países y deportes las normas, procedimientos y sanciones a aplicar a los deportistas que se muestre que han consumido sustancias de dopaje.

Alguna federación deportiva, entre las que se encuentra la FIFA y la Unión Ciclista Internacional (UCI), han mostrado su inquietud por la duración de las sanciones previstas en el Código.

Según comentó Pound, "las federaciones de los deportes más profesionalizados, como pueden ser el tenis, el fútbol o el ciclismo y que mueven gran cantidad de dinero, se preguntan la repercusión que puede tener una suspensión de dos años".

Estas federaciones creen que los atletas, eventualmente descalificados, no deberían ser perseguidos en los tribunales de justicia, por lo que la segunda revisión del código, que será presentada a la comisión ejecutiva de la AMA, podría incorporar una inmunidad a las federaciones para evitar dichas persecuciones.