EMOLTV

Colo Colo intenta subirse a la "micro"

El cuadro popular abrirá ante Santiago Morning la octava fecha del torneo Clausura del fútbol chileno, con la clara intención de recuperarse tras la derrota ante Santiago Wanderers.

04 de Octubre de 2002 | 16:54 | EFE
SANTIAGO.- Los problemas financieros que afectan a la mayoría de los equipos chilenos oscurecen el panorama de este fin de semana, en el que debe disputarse la octava jornada del torneo de Clausura.

La huelga que futbolistas y técnicos mantuvieron por tres semanas, desde el pasado 24 de agosto, no resolvió los problemas más urgentes del fútbol chileno y los dirigentes no han conseguido recursos para pagar sus deudas, que a medida que pasa el tiempo se incrementan.

Hasta en Universidad Católica, visto siempre como un modelo de solvencia económica, no pudo pagar esta semana los salarios de la plantilla correspondientes a agosto.

Los jugadores, comprensivos, pidieron no concentrarse este fin de semana, para ahorrar recursos al club, y viajar por vía terrestre hasta Talcahuano, a 531 kilómetros al sur de Santiago, para visitar el domingo a Huachipato.

En lo futbolístico, la UC está en gran forma, tras haber goleado 5-1 a Temuco el pasado fin de semana, mientras Huachipato arrastra tres derrotas consecutivas y jornada a jornada aparece más abajo en la clasificación.

También las caras eran de preocupación en Universidad de Chile, donde tampoco aparecieron los sueldos de agosto y, lo que a juicio de los jugadores es peor, ningún dirigente dio alguna explicación.

La "U" recibirá a Coquimbo Unido en el cierre de la jornada y tiene en duda a su portero titular, Sergio Vargas, por lesión, mientras el argentino Darío Cabrol será titular en el centro del campo, en lugar del también lesionado Mauricio Donoso.

Colo Colo, que la semana pasada cayó en su estadio 0-2 frente a Santiago Wanderers, es administrado desde el pasado enero por un síndico de quiebras que afronta serios problemas para pagar los sueldos y saldar otras deudas mayores, presionado por los acreedores.

En ese ambiente, el equipo albo visitará a Santiago Morning, que no tiene problemas de sueldos pero sí futbolísticos, con una campaña irregular y una conducta errática de los dirigentes, que el pasado lunes reintegraron al técnico Jorge Aravena, una semana después de haberlo despedido.

En la primera división, el que parece estar en peor situación es Deportes Concepción, que no sólo le debe varios meses a sus jugadores, sino que ya gastó el dinero que le corresponde por los derechos de televisión correspondientes a este año y el próximo.

En ese contexto, y mientras la plantilla se aprestaba para viajar a Talca a jugar con Rangers, los dirigentes insinuaron la posibilidad de declarar el club en receso e irse para la casa, con la idea de "comenzar de nuevo, aunque sea en tercera división" el próximo año, según afirmaron.

Casi tan mala como la situación de Concepción es la de Deportes Temuco, cuyo presidente pidió permiso para alejarse por estrés por unos días y su reemplazo fue a pedir ayuda al alcalde de la ciudad para mantener el equipo de pie.

El representativo de la región de la Araucanía, de magra campaña en el torneo de Clausura, recibirá el domingo a Palestino, que está mejor en lo económico pero peor en lo futbolístico, pues es el colista en solitario del campeonato.

La programación de la octava jornada es la siguiente:

Sábado:
15.00, Santiago Morning vs. Colo Colo (Santa Laura, SKY)
17.15, Audax Italiano vs. Wanderers (La Florida, FOX)
17.30, Temuco vs. Palestino (Germán Becker, de Temuco)
20.00, San Felipe vs. Cobreloa (Municipal de San Felipe)
20.00, Rangers vs. Concepción (Fiscal de Talca)

Domingo:
15.00, Huachipato vs. U. Católica (Las Higueras, SKY)
16.00, Cobresal vs. Unión Española (El Salvador)
18.00, U. de Chile vs. Coquimbo Unido (Nacional, SKY)