EMOLTV

Spedaletti sigue en estado crítico

El ex futbolista está en un coma inducido para mejorar la función del ventilador mecánico. "Hemos logrado estabilizarlo dentro del estado de suma gravedad en que se encuentra", dijo el doctor Leonardo Ristori, director del centro asistencial.

07 de Octubre de 2002 | 17:49 | EFE
SANTIAGO.- El ex futbolista de origen argentino Jorge Américo Spedaletti continuaba hoy en estado crítico tras haber caído este domingo desde un tercer piso, informaron los médicos que le atienden en un establecimiento asistencial en Santiago de Chile.

Spedaletti, ex goleador de Universidad de Chile, Unión Española y Everton, que llegó a vestir la camiseta de la selección chilena, sufrió el accidente cuando olvidó las llaves de su departamento en el interior del inmueble, situado en el tercer piso de un céntrico edificio santiaguino.

El ex goleador, de 55 años, trató de introducirse en el departamento a través de una ventana, pero perdió el equilibrio y cayó desde unos 10 metros de altura.

El deportista, que actualmente trabajaba en un proyecto de desarrollo deportivo de la empresa Telefónica CTC Chile, sufrió una doble fractura en el piso del cráneo, un traumatismo encéfalo craneano grave, una hemorragia interna que no ha podido ser controlada y la fractura de ocho costillas.

"Hemos logrado estabilizarlo dentro del estado de suma gravedad en que se encuentra", dijo el doctor Leonardo Ristori, director del centro asistencial en el que fue ingresado Spedaletti poco después de sufrir el accidente.

Agregó que el paciente se encuentra en un estado de coma inducido por medios farmacológicos con el objeto de mejorar el funcionamiento del ventilador mecánico al que está conectado.

Según Ristori, por el momento es imposible hacer un diagnóstico de largo plazo, aunque reiteró que el ex futbolista está muy grave, con riesgo vital.

"No sabemos qué pasará en el futuro. Hacemos todo el esfuerzo, pero él tiene un estado general que agrava la situación", indicó.

Los familiares de Spedaletti dijeron que éste escaló el edificio para tratar de entrar por la ventana a su departamento pues quería ver por televisión el partido Boca Juniors-Vélez Sarsfield, que estaba a punto de comenzar y no quiso perder el tiempo en ir a buscar otra llave que tenía su hijo, que vive a tres cuadras de distancia.

Nacido en Rosario, pero formado en el Gimnasia y Esgrima La Plata, el "Flaco" Spedaletti llegó en 1969 a Universidad de Chile con el que se proclamó de inmediato como goleador y ganó el título de campeón chileno de esa temporada.

Tras convertirse en un triunfador en la "U", Spedaletti pasó en 1973 a Unión Española, con el que obtuvo otro título de campeón chileno, en 1974, para llegar el año siguiente a la final de la Copa Libertadores, que el equipo de la colonia española perdió en tres encuentros ante a Independiente de Avellaneda, de Argentina.

En 1976 pasó a Everton de Viña del Mar y de nuevo fue campeón; posteriormente regresó a la "U" por una temporada y en 1979 jugó nuevamente por Everton; más tarde militó en Deportes Concepción y Antofagasta, en el que culminó en 1982 su carrera como futbolista.

Como técnico, trabajó varios años, desde 1988, como ayudante del también argentino Fernando Cavalleri en Concepción, Cobreloa y Palestino, aunque en 1992 tuvo un breve paso como entrenador interino de Unión Española.

Hace unos años Spedaletti se convirtió en técnico del "Cristo Salva", un equipo integrado sólo por jugadores evangélicos, al que convirtió de aficionado en profesional y lo llevó hasta la tercera división del fútbol chileno.

Hace unos meses dejó esa entidad para integrarse al proyecto deportivo de la Telefónica CTC Chile.