EMOLTV

Toluca sigue a la cabeza del fútbol mexicano

El paraguayo José Cardozo fue la figura de la jornada, al anotar tres goles en la goleada por 5-1 sobre Chiapas. Cardozo ya suma 17 goles y se perfila como el máximo anotador del campeonato.

13 de Octubre de 2002 | 17:36 | ANSA
MEXICO.- El puntero Toluca, dirigido por el argentino Ricardo La Volpe goleó 5 a 1 a Chiapas con tres goles del paraguayo José Saturnino Cardozo, por la 12a fecha del torneo de apertura del fútbol mexicano en el que se anotó el gol número 50.000 en la era profesional del balompié azteca.

El abultado marcador fue logrado gracias a la astucia y olfato de Cardozo, quien anotó tres dianas y así llegó a 17 en la competencia, lo que lo perfila como el casi seguro campeón goleador de la temporada.

Toluca tiene ahora 29 puntos y dejó atrás al América, con el que compartía la punta de las clasificaciones y que sufrió su segunda derrota consecutiva tras una seguidilla de 10 victorias que lo mantenían como invicto.

América, bajo la dirección del ex seleccionador nacional Manuel Lapuente, cayó derrotado 2-3 ante Atlas, con goles del argentino-mexicano Gabriel Caballero y del chileno Rodríguez Valenzuela para el ganador y del uruguayo Marcelo Lipatín por el perdedor.

El resultado, aún más humillante por cuanto ocurrió ante el peor equipo del campeonato, arruinó la fiesta del América, propiedad del coloso de los medios de comunicación Televisa, que celebraba el 86 aniversario de su fundación.

Por su parte, los Pumas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dirigido por el ex astro del Real Madrid, Hugo Sánchez, se impuso 3-2 a Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con un gol del brasileño Irenio Soarez.

En otros dos cotejos dominicales, Atlante y Guadalajara empataron 0-0, mientras que Puebla propinó a Querétaro, dirigido por el argentino Mario Zanabria, en el umbral del despido, su sexta derrota consecutiva, 3-1.

En partidos celebrados el sábado, Veracruz, dirigido por el argentino Daniel Brailowsky, con gol del también argentino Angel Morales, venció 2-1 a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), liderada por el peruano Julio César Uribe, por cuyo equipo anotó el chileno Reinaldo Navia.

Monterrey, cuyo timonel es el argentino Daniel Pasarella, empató ante el Cruz Azul 1-1 y Morelia, dirigido por el también argentino Rubén Omar Romano, también igualó 1-1 ante Pachuca, por el que anotó el venezolano Juan Arango.

Resultados de la jornada 12: Toluca 5 Chiapas 1, Atlas 3 América 2, Veracruz 2 UAG 1, Monterrey 1 Cruz Azul 1 Morelia 1 Pachuca 1, Atlante 0 Guadalajara 0, UNAM 3 UANL 2 y Querétaro 1 Puebla 3. Pendientes: Necaxa-San Luis y Santos-Celaya.

Tabla de posiciones: Toluca 29 puntos, América 26, Morelia 23, UANL y UNAM 20, UAG 19, Puebla, Celaya y Cruz Azul 18, Monterrey 17, San Luis 15, Guadalajara 14, Veracruz y Santos 13, Atlas, Atlante y Pachuca 12, Necaxa y Chiapas 11.