EMOLTV

Masters de Shanghai sigue poco claro

El torneo que cerrará la temporada 2002 de la ATP sólo tiene clalsificados al australiano Lleyton Hewitt y al estadounidense Andre Agassi, aunque los españoles Juan Carlos Ferrero y Albert Costa están con un pie adentro.

21 de Octubre de 2002 | 11:25 | DPA
MONTECARLO.- Casi todo está por decidirse en la carrera por llegar a Shanghai, sede el mes próximo del Masters de tenis de la ATP. Sólo el australiano Lleyton Hewitt y el estadounidense Andre Agassi están clasificados, mientras que los españoles Juan Carlos Ferrero y Albert Costa están con un pie en el torneo, aunque matemáticamente no clasificados aún.

Tras ser eliminado en los cuartos de final de Madrid, Ferrero suma 450 puntos y ocupa la cuarta posición en la "Carrera de Campeones". Esta semana juega en Basilea, donde el campeón se lleva 60 puntos, y la próxima en París-Bercy, donde el dueño del título conquista 100 unidades.

Ferrero necesita pocos puntos para llegar a la cita china. Hace un año el alemán Tommy Haas fue el último clasificado para el Masters de Sydney, con 457 puntos.

Algo similar sucede con Costa, que debió renunciar a jugar en Madrid por una lesión de la que debería estar recuperado en breve. Noveno en la "Carrera", Costa suma 393 puntos.

Al Masters se clasifican los ocho mejores del mundo, aunque se reserva un lugar para el caso de que un campeón de Grand Slam no logre ubicarse entre los ocho mejores. La temporada 2002 superó sin embargo todas las previsiones, con tres campeones de Grand Slam fuera de los ocho mejores.

Uno es Costa, campeón en Roland Garros. El otro es el sueco Thomas Johansson, ganador en Australia y decimotercero en la clasificación con 330 puntos. El tercero es el estadounidense Pete Sampras, duodécimo con 347 unidades tras su victoria en el US Open. Pero Sampras no jugará hasta el año próximo, y sólo una combinación matemático-milagrosa lo clasificaría para el Masters.

Mientras Johansson no lo supere, Costa estará a salvo y clasificado para Shanghai. El tenista español, que jugará en Basilea y París, tiene 63 puntos de ventaja sobre el sueco, que incluso ganando en Estocolmo no podrá superarlo la semana próxima.

El tercer hombre es Moyá, que podría estar en una situación similar a la de sus compatriotas, pero que luego de caer el jueves ante el checo Jiri Novak tras desaprovechar un match point, cayó al octavo puesto con 421 puntos.

Moyá estaba inscrito para Basilea y París, pero optó por no jugar en Suiza para "desconectarse" tras una temporada tan exitosa como larga. Después de unos días de descanso en Madrid junto a su novia, preparará a conciencia París, donde se juega al "todo o nada" su presencia en un torneo donde hace cuatro años perdió la final con su compatriota Alex Corretja.

El checo Jiri Novak, finalista en Madrid, no sabe aún cuándo regresará al circuito. Quinto en la "Carrera", está muy cerca de clasificar, pero sus dificultades físicas lo ponen en duda y abren una leve esperanza para sus rivales directos.