EMOLTV

Barcelona, Milan y Manchester avanzan en la Liga de Campeones

Gracias a los triunfos que consiguieron este miércoles ante Lokomotiv, Bayern Múnich y Olympiakos, respectivamente, matemáticamente ya están en la segunda fase del torneo europeo.

23 de Octubre de 2002 | 18:43 | EFE
MADRID.- Barcelona, Milan y Manchester United sumaron hoy su cuarta victoria y confirmaron la clasificación matemática a la segunda fase de la Liga de Campeones, en la que aún sobrevive el Bayern Múnich, gracias al triunfo del Lens sobre el Deportivo de La Coruña (3-1).

Con mucho sufrimiento, silbidos de su afición y una buena dosis de suerte frente al colista del grupo H, el Barcelona se convirtió en el primer clasificado a la siguiente ronda y con una marca perfecta, cuatro victorias en otros tantos encuentros.

Sin embargo, su juego no mejoró contra el Lokomotiv. Ni con el argentino Juan Román Riquelme en el once inicial, por aclamación popular más que por interés del holandés Louis van Gaal, el Barcelona impuso su mayor calidad.

Al contrario, el Lokomotiv, que aún no ha ganado ningún partido, tuvo las mejores ocasiones, estrelló un balón en el larguero y sólo el pundonor de Carles Puyol, que rechazó con el pecho un balón a puerta vacía evitó que el Barcelona complicase lo que parecía una sencilla clasificación.

Al final, sin embargo, fue el holandés Frank de Boer, el jugador más criticado por la afición, el que certificó el pase, con un remate de cabeza tras una falta sacada por Riquelme que se convirtió en el único gol del encuentro.

A la segunda plaza de este grupo siguen optando los otros tres equipos, gracias a la victoria del Brujas belga sobre el Galatasaray turco (3-1).

El Milan, mientras, demostró que es uno de los principales candidatos al título, tras volver a derrotar al Bayern Múnich, en el partido más atractivo de la jornada.

San Siro no trajo esta vez suerte al conjunto de Ottmar Hitzfeld que, en el escenario en el que conquistó el título en 2001, a punto estuvo de confirmar su prematura eliminación.

El Bayern no jugó mal, planteó un encuentro abierto y dispuso de ocasiones, pero sucumbió ante el gran estado de forma de Filippo Inzaghi, que no faltó a su cita con el gol.

En una primera parte vibrante, el Milan se adelantó con un buen gol del brasileño Serginho (m.11), empató Michael Tarnat, con un precioso "zurdazo" al ángulo y sentenció, una vez más, "Superpippo", con su octavo tanto en cuatro partidos (m.64).

El Bayern se lanzó entonces a un feroz ataque y pudo empatar si el brasileño Elber no hubiese disparado al larguero o el paraguayo Roque Santa Cruz, que entró en el segundo tiempo, no hubiese desperdiciado un par de ocasiones.

La vida le llegó al conjunto de Ottmar Hitzfeld, de forma inesperada, desde Francia, donde el Lens remontó un temprano gol del Deportivo e igualó la desventaja encajada en La Coruña (3-1).

El conjunto de Javier Irureta demostró que es un equipo deprimido, que no remonta el vuelo. Tuvo el partido y la clasificación de cara desde el primer cuarto de hora, cuando marcó el holandés Roy Makaay, y la echó por tierra en el segundo tiempo.

El senegalés Adama Coulibaly (m.61), Daniel Moreira (m.79) y Olivier Thomert (m.84) complicaron al Deportivo una clasificación que pasa por vencer, la próxima semana, al Bayern.

El tercer conjunto que espera rivales en la segunda fase es el Manchester, que no falló en Grecia, donde se impuso al Olympiakos por 3-2.

El conjunto que será el anfitrión de la final llevó siempre la iniciativa en el marcador contra un rival que opuso, cuando menos, casta.

Abrió el marcador el francés Laurent Blanc, con su gol número 127, y el argentino Juan Sebastián Verón amplió la ventaja a la hora de juego.

La respuesta del Olympiakos fue meritoria, ya que equilibró el marcador por medio de Lambros Choutos y del yugoslavo Predrag Djordjevic, pero Paul Scholes dio la victoria al Manchester.

En la lucha por la segunda plaza del grupo F, toma ventaja el Bayer Leverkusen, que comienza a recuperarse de su pésimo comienzo de temporada.

No sin pasar apuros, el subcampeón europeo se impuso por 2-1, con goles de Marko Babic, en el minuto 45, y del brasileño Juan Silveira (m.67), que deshizo el empate que había logrado el ex jugador del Espanyol Nenad Pralija.

En el grupo E queda todo por decidir, después del pinchazo de Juventus en el campo del Newcastle inglés (1-0) y de la victoria del Dinamo Kiev ucraniano sobre el Feyenoord holandés (2-0).

Juventus, que había marcado en sus últimos nueve partidos, de Liga y competición europea, visitaba el campo de un equipo incapaz de lograr tanto alguno en la Copa de Europa, pero no supo imponer la estadística. Al contrario, marcó Andy Griffin y el conjunto de Marcello Lippi no tuvo respuesta.

El cuadro italiano mantiene el liderato, pero con los mismos puntos que el Dinamo Kiev. Ambos se enfrentarán en la última jornada, en Ucrania.