EMOLTV

La F-1 comienza a fijar sus nuevas reglas

Este lunes se reunirá la comisión de la Federación Internacional de Automovilismo para analizar -y decidir- los cambios que se quieren introducir en la categoría para hacerla más competitiva y devolverle su popularidad.

25 de Octubre de 2002 | 13:24 | Reuters
LONDRES.- La comisión de Fórmula Uno de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se reunirá este lunes en Londres para decidir sobre varios cambios propuestos para restaurar la competitividad y la popularidad de este deporte.

La reunión será presidida por el director de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, quien coincidentemente cumplirá 72 años el lunes.

Ecclestone tendrá poco tiempo para la celebración, pero podría lograr que la jornada sea el inicio de una revolución en el deporte que él convirtió en un enorme negocio mundial.

"En verdad, esta es la reunión más importante de la Fórmula Uno en dos décadas, posiblemente en toda la historia. Confío en que el sentido común prevalecerá", dijo Frank Williams.

Propuestas pata hacer la categoría más competitiva

Ecclestone y el presidente de la FIA, Max Mosley, dijeron estar convencidos de que hay que hacer algo grande para que la Fórmula Uno recupere atractivo después de una temporada en que la audiencia televisiva cayó peligrosamente a medida que se consolidaba el abrumador dominio de la escudería Ferrari.

Los cambios propuestos hasta ahora van desde una cirugía mayor a un simple maquillaje y se resumen en lo siguiente:

1. Intercambio de piloto
Los pilotos ya no serían contratados por los equipos sino por la FIA y cada uno correría por un equipo diferente en cada una de las diez primeras carreras del campeonato, según un sorteo.

Tras esas diez carreras, los pilotos, con el líder del campeonato haciendo la primera selección, elegirían sus siete escuderías para el resto de la temporada.

Mosley dice que ésta es su propuesta favorita, a pesar de que nadie la ha apoyado públicamente.

2. Clasificación
La clasificación para el orden de partida en cada carrera sería definida en cuatro sesiones oficiales de media hora cada una, dos el viernes y dos el sábado, en vez de la sesión única de una hora de los sábados que se realizó hasta este año.

Esta medida permitiría ganar público para los viernes, pues ese día ya no habría sólo prácticas libres.

3. Neumáticos
Los fabricantes de neumáticos -actualmente Bridgestone y Michelin- podrán proveer productos distintos, según las necesidades de cada equipo, en vez de la actual entrega del mismo tipo de neumáticos a todas las escuderías que atienden.

4. Lastre
Esta es una propuesta de Ecclestone y consiste en añadir un kilógramo de peso por cada punto que se gane en el campeonato, como alternativa al intercambio de pilotos.

"Verdaderamente el mejor equipo ganaría el campeonato con el lastre de un kilo por punto, porque les será más difícil y la victoria surgirá al final de la temporada y no al comienzo. Será mucho más emocionante", dijo Ecclestone.

5. Pruebas
Se prohibirían las pruebas en los circuitos donde se correrán grandes premios del campeonato, con el límite adicional de sólo 12 días de pruebas privadas durante la temporada.

Esto limitaría los gastos en gran medida y acortaría las distancias entre las grandes y las pequeñas escuderías.

6. Motores
La FIA ya ha planeado no permitir el uso de más de un motor por coche cada fin de semana a partir de 2004, aunque esto podría adelantarse, con más rigor, a 2003 cuando se impondría la exigencia de que un motor sea utilizado en cuatro carreras.

"A primera vista se cree que esto es completamente loco, pero si se mira a (la famosa carrera de) Le Mans, allá no se puede ganar si no se puede correr 5.000 kilómetros (con un solo motor)", dice Mosley.

"La medida haría que los motores sean un poco más lentos y un poco menos potentes. Todos estamos de acuerdo en que debemos reducir la potencia de los motores y para ello hay que hacerlos más durables. Un motor que funciona 6.000 kilómetros cuesta exactamente lo mismo que un motor actual que sirve para 600", añadió.

Pero los fabricantes de motores advierten que ya es muy tarde para introducir tal cambio en la próxima temporada.

7. Piezas de larga duración
La caja de velocidades y otros componentes clave deberían durar un número específico de carreras.

"Actualmente una caja de velocidades es fabricada como un reloj suizo. Dura una carrera o poco más y es reemplazada. No hay necesidad de hacer eso. Una caja de velocidades podría durar media temporada si es más grande, más pesada y más fuerte", sostiene Mosley.

8. Carrocería
Para cada equipo se aprobarían dos juegos de carrocerías al comienzo de la temporada, pero podrían cambiar de carrocería sólo una vez y antes de la mitad de la temporada.

9. Partes estandarizadas
Se utilizarían sistemas electrónicos estándar, particularmente controles del motor, de los frenos y del lastre.