EMOLTV

San Lorenzo, finalista de la Copa Sudamericana

El cuadro argentino derrotó 4-2 al Bolívar y enfrentará a Atlético Nacional de Medellín. Las finales se jugarán el 27 de noviembre y 11 de diciembre, comenzando con el equipo colombiano como local.

14 de Noviembre de 2002 | 09:04 | EFE
BUENOS AIRES.- El San Lorenzo argentino accedió hoy a la final de la Copa Sudamericana de fútbol al superar en casa por 4-2 al Bolívar boliviano, un equipo tan vistoso en el tratamiento del balón como frágil en su sector defensivo.

En un partido abierto y vibrante, el conjunto azulgrana aprovechó al máximo cada uno de los errores de la última línea del Bolívar, que viajó a Buenos Aires a jugar de tú a tú y que en largos tramos del partido complicó seriamente a su rival por su buen juego ofensivo.

José Chatruc (m.7), Pablo Michelini (m.10) y Rodrigo Astudillo (m.21 y 81) anotaron los goles de San Lorenzo, que se enfrentará en la final al colombiano Atlético Nacional de Medellín, mientras que Joaquín Botero (m.34) y Gonzalo Galindo (m.35) hicieron lo propio para el conjunto de La Paz.

Con un buen trabajo en el dominio del balón, el Bolívar marcó el ritmo del juego en el inicio del partido y aquietó por unos minutos los ímpetus de un San Lorenzo que tenía la obligación de remontar el 1-2 que había traído la semana pasada de la altura de La Paz.

Pero toda esa prestancia que el equipo paceño exhibía desde el centro del campo hacia adelante, con un inspirado Botero, quedaba en el olvido cada vez que el San Lorenzo pisaba su área con cierta determinación.

El equipo argentino no fue un "ciclón", tal como se le apoda en el fútbol de este país, ni mucho menos, pero siempre hizo temblar a la insegura defensa del Bolívar en cada arranque de Chatruc, Leandro Romagnoli, el "Beto" Acosta o Astudillo.

El concierto de errores celestes comenzó a los 7 minutos, cuando el portero José Fernández, molestado por el zaguero Martín Lígori, no pudo retener un balón "inocente" y el rebote lo tomó Chatruc para establecer el 1-0 casi sin esfuerzo.

El segundo de los fallos se produjo tres minutos después, cuando Chatruc cabeceó increíblemente solo dentro del área chica, Fernández dio rebote y esta vez Michelini lo capitalizó.

Y como si esto fuera poco, a los 21 minutos otra distracción defensiva del Bolívar permitió a Astudillo recibir de Acosta y, en solitario, someter al meta con otro disparo corto. Los defensas del equipo de Vladimir Soria sólo miraban.

Todo parecía "cocinado", pero el fútbol demostró una vez más que no conoce de lógicas ni de triunfos sentenciados antes del pitazo final.

Como hace un par de semanas en la ciudad argentina de La Plata, el Bolívar juntó fuerzas y con mucha honra entendió que, si agregaba profundidad a su buena circulación de pelota, podía poner en aprietos a la defensa del San Lorenzo, que tampoco ofreció garantía alguna.

Fue así que Botero, con un remate de cabeza a los 34 minutos, y Galindo, con un toque suave que entró casi pidiendo permiso, a los 35, le insuflaron vida a un partido que parecía haberla perdido.

El ritmo disminuyó en la segunda parte, pero el partido siguió siendo de ida y vuelta, y con dominio alternado.

En ese contexto, fueron los pupilos de Rubén Insúa los que parecieron estar siempre más cerca del gol, invitados por los errores del meta Fernández y de la defensa del Bolívar, que, en su afán de no desperdiciar la pelota, la comprometía muchas veces de forma muy peligrosa.

Cuando se jugaba el minuto 81, Astudillo coronó su momento goleador con la diana que amplió la diferencia en el tanteador y que selló el pasaporte a la final del equipo "santo".

Bolívar apeló al temperamento de Rubén Tufiño, a las ganas de Botero y al pundonor general, pero a esas alturas San Lorenzo clausuró todos los caminos que conducían a Sebastián Saja y "congeló" el 4-2 definitivo.

SAN LORENZO: Sebastián Saja; Celso Esquivel, Gonzalo Rodríguez, Claudio Morel Rodríguez, Aldo Paredes; José Chatruc (m.46, Damián Luna), Pablo Michelini, Cristian Zurita (m.46, Mariano Herrón), Leandro Romagnoli; Rodrigo Astudillo y Alberto Acosta (m.74, Carlos Cordone). DT: Rubén Insúa.

BOLIVAR: José Fernández; Oscar Sánchez, Martín Lígori, Marco Sandy; Luis Gatty Ribeiro, Percy Colque; Rubén Tufiño, Pedro Guiberguis (m.77, Iván Castillo), Julio Ferreira (m.62, Edgar Olivares); Gonzalo Galindo y Joaquín Botero. DT: Vladimir Soria.

Goles: 1-0, m.7: Chatruc. 2-0, m.10: Michelini. 3-0, m.21: Astudillo. 3-1, m.34: Botero. 3-2, m.35: Galindo. 4-2, m.81: Astudillo.

Arbitro: Carlos Simón (Brasil), asistido por sus compatriotas Alvaro Quelhas y José Silva Oliveira. Amonestó a Michelini, Galindo, Gatty Ribeiro y Rodríguez.