EMOLTV

F-1 se pone en marcha para temporada 2003

Con la ausencia del campeón Michael Schumacher, quien no regresaría hasta enero del próximo año, las escuderías comenzarán a probar sus bólidos y a sus nuevos pilotos.

25 de Noviembre de 2002 | 18:14 | Reuters
LONDRES.- La Fórmula Uno iniciará este martes, con las pruebas de sus bólidos, la cuenta regresiva hacia la temporada de 2003, mientras el pentacampeón mundial Michael Schumacher se quedará en casa descansando en una prolongación de sus vacaciones invernales.

El destacado piloto alemán, quien estableció varios récords en la temporada de 2002, está con su familia desde que terminó la temporada el 13 de octubre y ha dicho que le gustaría estar alejado de las pistas hasta el próximo año.

"Seguramente no conducirá un vehículo hasta mediados de enero", dijo su portavoz Sabine Kehm en momentos en que su escudería Ferrari se prepara para iniciar las pruebas en el circuito de Barcelona, luego de la prohibición reglamentaria de postemporada que duró seis semanas.

Un portavoz de Ferrari indicó que el piloto italiano de pruebas Luca Badoer comenzará los ensayos en el circuito catalán, mientras que el otro piloto de pruebas, el brasileño Luciano Burti, trabajará en los componentes de los bólidos desde el miércoles en la pista italiana de Mugello.

Jordan, con un motor Ford Cosworth que reemplaza su Honda 2002, comenzará las pruebas a pesar de que no tendrá listo hasta enero su nuevo coche EJ13.

La nueva temporada comenzará en Australia el 9 de marzo con nuevas reglas para la clasificación y un nuevo sistema de puntos para los ocho primeros.

Por su parte, Toyota, con el debutante brasileño Cristiano da Matta y el francés Olivier Panis, se unirá a Ferrari en las pruebas de Barcelona junto a Jaguar y British American Racing (BAR).

Da Matta, el último campeón de la serie CART, correrá en el vehículo del año anterior, el TF102, mientras que Panis, que debutará en Toyota tras dejar a BAR, estará al volante de un híbrido TF102B.

Posteriormente, el brasileño viajará a la pista de Le Castellet, en el sur de Francia, para hacer pruebas a partir del 2 de diciembre con un modelo más reciente.

El australiano Mark Webber y el brasileño Antonio Pizzonia, otro debutante, al volante de los monoplazas de Jaguar, tendrán que demostrar por qué sustituyeron al británico Eddie Irvine y al español Pedro de la Rosa en ese equipo propiedad de Ford.

BAR contará con el británico Anthony Davidson para probar el sistema de transmisión y los componentes electrónicos de sus bólidos. En tanto, el otro de sus pilotos, el también británico Jenson Button, sólo se podrá unir al equipo el próximo año después de que expire su contrato con Renault.

Esta última escudería francesa, con el italiano Jarno Trulli al volante, probará en el circuito español de Valencia un híbrido formado por un motor R23 y una caja de cambios de su coche R202, de la temporada recién finalizada.

McLaren, Williams, Sauber y Minardi también estarán en Valencia esta semana.

McLaren lo hará con el finlandés Kimi Raikkonen, el británico David Coulthard y el piloto de pruebas austríaco Alex Wurz.

Williams contará con el colombiano Juan Pablo Montoya, quien regresa de su luna de miel para probar los bólidos de su escudería junto al español Marc Gene y los jóvenes italianos Giorgio Pantano y Vitantonio Liuzzi.

Minardi, por su parte, anunció que alineará en las pruebas al piloto de pruebas ruso Sergei Zlobin y al prometedor francés Franck Montagny, quienes probarán un vehículo PS01 de 2001 con una caja de cambios de un 2002 y un motor Ford de 10 cilindros.