EMOLTV

Proponen cierre por un mes del estadio Camp Nou

La Comisión Nacional Antiviolencia española calificó de "muy graves" los hechos sucedidos durante el partido Barcelona-Real Madrid y, además, pidió una multa de 60 mil dólares al club catalán.

27 de Noviembre de 2002 | 12:39 | EFE
MADRID.- La Comisión Nacional española contra la Violencia en los espectáculos deportivos ha acordado en su reunión de hoy proponer el cierre del estadio Camp Nou por un tiempo máximo de un mes, así como la apertura de un expediente disciplinario al presidente del Barcelona, Joan Gaspart.

Antiviolencia, que ha calificado como "muy graves" los hechos sucedidos en el estadio azulgrana durante el partido del pasado sábado entre el Barcelona y el Real Madrid, ha pedido también una multa de 60.000 dólares a la entidad catalana.

La Comisión solicita, además, la apertura de un expediente sancionador al Barcelona por una infracción "muy grave" a las normas de seguridad para la prevención de la violencia en los espectáculos deportivos.

Los incidentes ocurridos en la segunda parte del encuentro del pasado sábado, cuando un grupo de aficionados del conjunto azulgrana lanzó objetos de todo tipo -botellas de plástico y vidrio, bolas de golf y de billar, teléfonos móviles, diversos tipos de frutas, latas y hasta la cabeza de un cerdo, entre otros- hacia el portugués Luis Figo cuando éste intentaba lanzar saques de esquina, obligando al árbitro a suspender durante quince minutos el encuentro que finalizó con empate a cero.

Antiviolencia, que destaca el hecho de que el encuentro entre el Barcelona y el Real Madrid había sido declarado de alto riesgo, ha considerado que la entidad catalana es responsable de las siguientes "graves deficiencias":

- Incumplimiento de las normas reguladoras de la celebración de los espectáculos deportivos que impidieron su normal desarrollo.

- Incumplimiento de las medidas de seguridad con grave riesgo para los asistentes. Alteración del aforo del recinto deportivo, deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores.

- Introducción y lanzamiento de bengalas, envases prohibidos y bebidas alcohólicas.

Por lo tanto, la Comisión ha acordado proponer la sanción económica de 60.000 dólares y la clausura temporal del Nou Camp por un tiempo máximo de un mes.

Igualmente, Antiviolencia insta al Comité de Competición de la RFEF la apertura de un expediente disciplinario al presidente del Barcelona, Joan Gaspart, por las declaraciones públicas efectuadas a diversos medios de comunicación al finalizar el partido, manifestaciones que, a juicio de la Comisión, pueden incitar a la violencia.

El dirigente catalán justificó la actitud del público y culpó a Figo de los incidentes por su actitud "provocativa" sobre el césped del Camp Nou.

Asimismo, la Comisión ha acordado en su reunión dirigir una recomendación a la Federación Española (RFEF) para que incorpore en su normativa las disposiciones oportunas para que el acceso al terreno de juego de todos los participantes -jugadores y equipo arbitral- se realice simultáneamente.

El Comité de Competición de la RFEF, en su reunión de ayer, decidió abrir expediente disciplinario al Barcelona por la presunta comisión de hechos de naturaleza "grave o muy grave" durante el partido del pasado sábado.

La entidad catalana tiene ahora de plazo hasta el próximo viernes a mediodía para presentar las alegaciones que crea conveniente. El Comité de Competición se basó en los artículos 118 y 109 de los estatutos federativos para definir los hechos.

El artículo 118 establece que una falta grave puede ser sancionada con uno, dos o tres partidos de clausura del recinto deportivo, mientras el 109, que califica el hecho como muy grave, contempla una sanción que oscila entre cuatro partidos y una temporada de clausura.