EMOLTV

Corte de Apelaciones confirma quiebra de Colo Colo

La Octava Sala del tribunal tomó la decisión en forma unánime, ante lo cual el directorio de la institución señaló que recurrirá a la Corte Suprema para tratar de revertir la situación.

28 de Noviembre de 2002 | 14:39 | Carolina Valenzuela Espinoza, El Mercurio Internet
SANTIAGO.- La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió en forma unánime (3-0) mantener la quiebra del Club Social y Deportivo Colo Colo, decisión que confirma a Juan Carlos Saffie como único administrador de la institución.

El directorio de los albos que preside Carlos Riutort había apelado a la resolución que tomó en enero pasado la jueza de 22° Juzgado Civil de Santiago, Helga Marchant, que inicialmente fue estudiado por el abogado Jaime Rosso, y tras la decisión de hoy señalaron que apelarán a la Corte Suprema.

El recurso se fundaba en que se habría omitido por parte del peticionario (Alianza Chilena de Leasing) y por parte del Tribunal (22º Juzgado Civil), el demostrar mediante prueba legal rendida en el proceso que el presunto fallido ejercía una actividad comercial, industrial, minera o agrícola, como exige taxativamente la causal de quiebra indicada. "No se probó un elemento esencial de la causal invocada: la calidad jurídica de la actividad del deudor", dijo en su momento Rosso.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones le dio la razón a la jueza Marchant en el sentido que sí hubo una actividad mercantil que reportaba utilidades o lucro y que éste, a juicio de la magistrado, constituyen renta y por ende ganancia.

Antes, la jueza Marchant había rechazado dos escritos especiales de reposición que buscaban el alza de la quiebra, que fueron presentados por el abogado Luis Emilio Maluenda (ex director del club) y por la misma Alianza Chilena de Leasing.