EMOLTV

La magia del Real enfrenta a la disciplina de Olimpia en la Intercontinental

A las 07.30 hora chilena, Real Madrid y Olimpia se enfrentarán en el International Stadium de Yokohama para dirimir al ganador de la Copa Intercontinental, que enfrenta al vencedor de la Copa Libertadores de América con el de la Liga de Campeones de Europa.

02 de Diciembre de 2002 | 10:58 | DPA
YOKOHAMA.- Cinco meses después de brillar en la final del Mundial, el brasileño Ronaldo regresará este martes al International Stadium de Yokohama con el Real Madrid, amplio favorito para conquistar la Copa Intercontinental de fútbol ante Olimpia de Paraguay.

Ronaldo, que aún no mostró de blanco su gran calidad, centra todas las miradas antes del choque. Pero no estará sólo en Japón, puesto que el entrenador Vicente del Bosque contará también con figuras como el francés Zinedine Zidane, el portugués Luis Figo, el brasileño Roberto Carlos o el español Raúl.

Tan claro parece el favoritismo de los españoles, que la prensa deportiva japonesa casi no informa acerca de los paraguayos. El interés está centrado en el "Dream Team" blanco, al que los japoneses creen que sólo puede frenar la ola de gripe que lo afectó antes de viajar al Lejano Oriente.

El Real Madrid está muy motivado. Sus jugadores tienen claro el recuerdo del 2-1 que les propinó Boca Juniors de Argentina en la final de 2000, y quieren cerrar ese capítulo con una victoria que corone el año en el que celebran el centenario del club.

Y no es un detalle menor la sed de revancha de Figo y Zidane, que llegaron en mayo al Mundial de Corea-Japón como favoritos con Portugal y Francia y se despidieron en la primera fase.

"Una de nuestras metas para esta temporada es ganar la Copa Intercontinental, aunque no nos alcanza con ganarla, queremos hacerlo jugando bien. Queremos mostrarle a todo el mundo lo que es capaz de hacer el Real Madrid", aseguró Del Bosque.

Lo cierto es que el Real Madrid culminaría con la Intercontinental un triplete de ensueño en el año de su centenario: Liga de Campeones, Supercopa de Europa y el título oficioso de campeón mundial.

En el plano puramente deportivo, Del Bosque respira tranquilo porque la epidemia de gripe que afectó a ocho jugadores parece desaparecida. Así, su única preocupación es el estado del francés Claude Makele y José María Gutiérrez "Guti", que arrastraban sendos esguinces de tobillo pero estarán seguramente listos para la cita.

Otro aspecto es más alarmante en el conjunto blanco, y es que pese a la fama y la jerarquía del club, ganar y jugar bien no es algo al alcance de la mano si se observan los últimos resultados del Real Madrid: ganó sólo dos de sus últimos once partidos y no marca goles desde el 9 de noviembre.

Olimpia, campeón de la Copa Libertadores y columna vertebral de la selección paraguaya, sabe que su rival viene tambaleante. Y tras ganar el máximo torneo de clubes de Latinoamérica dejando en el camino a grandes equipos de Brasil y Argentina, los paraguayos tienen la confianza al máximo.

"Vencimos a Boca Juniors, Gremio y otros equipos de primer nivel. Creo en mi equipo y estoy seguro de que somos lo suficientemente fuertes para derrotar al Real Madrid", aseguró Nery Pumpido, entrenador del Olimpia y arquero campeón mundial con Argentina en México 86.

Pumpido apuesta además a llevarse el título en la definición por penales, ya que durante el fin de semana hizo practicar a sus hombres básicamente tiros desde los once metros.

Roberto Carlos advierte de la peligrosidad de los paraguayos: "Los vi jugar la final de la Copa Libertadores ante el Sao Caetano cuando estuve en Brasil. Olimpia es un buen equipo y especialmente fuerte en defensa. Es posible que tengamos las mejores individualidades, pero tendremos que demostrarle al mundo que somos el mejor equipo".

Olimpia no es tampoco un novato en estas lides. Es el único club paraguayo con la Intercontinental en sus vitrinas, al conquistarla en 1979 doblegando al Malmoe sueco. Los paraguayos viajaron también en 1990 a Japón, pero en aquella ocasión sucumbieron ante el Milan por 3-0.

La prensa japonesa especula con dos razones que podrían llevar a Olimpia a protagonizar la sorpresa. Por un lado, los paraguayos quieren un título mundial en el que es también su centenario. Pero más importante es que el partido se juega en Japón, un buen mercado futbolístico en el que una buena actuación puede derivar en un lucrativo contrato.

La cadena de televisión japonesa NTV hizo un cálculo para mostrar las diferencias: cualquier estrella del Real Madrid gana bastante más que la suma de todo el plantel de Olimpia, donde el delantero Miguel Angel Benítez, con 160.000 dólares, es el mejor pagado.

Mañana, de todos modos, la verdad estará en la cancha.

Alineaciones probables:

OLIMPIA: Tavarelli; Isasi, Pedro Benítez, Zelaya, Jara; Orteman, Cáceres, Enciso; Córdoba; López y Miguel Angel Benítez. DT: Nery Pumpido.

REAL MADRID: Casillas; Salgado, Helguera, Hierro, Roberto Carlos; Makelele, Cambiasso, Zidane, Figo; Raúl y Ronaldo. DT: Vicente del Bosque.

Hora: 07.30 en Chile (transmite FOX Sports).