EMOLTV

Navia encabeza legión chilena en playoffs del fútbol mexicano

El delantero es pieza fundamental en el armado ofensivo de Tecos de la UAG en su compromiso ante Monarcas de Morelia. En otro duelo, el Santos de Rodrigo Ruiz se medirá con América de Ricardo Rojas e Iván Zamorano.

02 de Diciembre de 2002 | 11:04 | EFE
MEXICO.- El chileno Reinaldo Navia, quien convirtió nueve goles en eliminatorias, encabezará la legión de chilenos que estarán desde el miércoles con sus equipos en los cuartos de final del torneo de Apertura del fútbol mexicano.

Navia fue el sexto mejor anotador en las eliminatorias y a partir del miércoles será la pieza fundamental de los Tecos de la UAG en su duelo ante los Monarcas de Morelia.

Aunque antes de iniciar la campaña el delantero tuvo dificultades con la directiva, que obstaculizó su pase a las Aguilas del América, Navia se acopló bien y será determinante en el rendimiento del cuadro del peruano Julio César Uribe.

La serie Tecos-Morelia será interesante por ver el duelo en la delantera del chileno Navia con el brasileño Alex Fernandes, quien terminó sublíder en goleo con 13 dianas, empatado con el chileno Sebastián González, del Atlante, y el mexicano Jared Borgetti, del Santos.

Otros chilenos serán protagonistas con sus clubes como Rodrigo Ruiz, líder en pases para gol en la temporada, uno de los principales jugadores en el ataque del santos, rival de los campeones Aguilas del América.

Ruiz, quien envió ocho servicios para gol, se enfrentará a uno de sus compatriotas en el duelo ante el América, que utilizará en la defensa a Ricardo Rojas.

El chileno de más cartel en México, Iván Zamorano, está lesionado de una rodilla hace más de dos meses y estará ausente con las Aguilas en el primer encuentro de la fase de los ocho mejores, aunque el trabajo especial que ha hecho para recuperarse podría rendir frutos.

De cualquier manera, Rojas tendrá una gran responsabilidad en la defensa ante un conjunto de buena ofensiva, aunque no podrá utilizar el miércoles al mexicano Borgetti, sancionado.

El torneo de Apertura contó con buenas actuaciones de jugadores chilenos cuyos equipos fueron eliminados.

Sebastián González, con 13 goles, compartió en el Atlante con el mediocampista Fabián Estay, quien anotó sólo dos goles, pero mejoró mucho su nivel de juego y sirvió cuatro pases-gol para colocarse entre los primeros en ese renglón en la liga.

Otros chilenos destacados en las eliminatorias fueron Rodrigo Valenzuela, con cuatro goles para al Atlas, y Claudio Núñez, quien aprovechó las oportunidades que tuvo con los Tigres, después de una lejanía por lesión.

Pablo Galdames alineó con el Veracruz, pero no lució en un equipo de bajo nivel.