EMOLTV

Ferrari: Diseñador está en contra de los neumáticos lisos

"Si se vuelven a introducir los neumáticos más ligeros habrá un aumento de la velocidad en las curvas, los tiempos serán mejores, pero se afectará la seguridad", dijo Rory Byrne.

04 de Diciembre de 2002 | 17:50 | Reuters
LONDRES.- El jefe de diseñadores de Ferrari, Rory Byrne, advirtió este miércoles que la inmediata reintroducción de los neumáticos lisos y más ligeros en la Fórmula Uno es un riesgo para la seguridad de los pilotos.

Los directores de escuderías de Fórmula Uno se reunirán en un hotel londinense esta semana para discutir los cambios que pudieran ser introducidos en la próxima temporada de Fórmula Uno, así como la forma para mejorar el espectáculo y disminuir los costos.

Uno de los puntos de la agenda es el cambio de los neumáticos actuales con un perfil más pronunciado y regresar a los modelos lisos y más ligeros, algo que preocupa a Byrne debido a que puede ser peligroso.

"Si se vuelven a introducir los neumáticos más ligeros habrá un aumento de la velocidad en las curvas, los tiempos serán mejores, pero se afectará la seguridad", dijo Byrne.

"Tenemos que hablar con Bridgestone para que logre producir los neumáticos lisos con el mejor agarre posible", agregó.

Byrne, quien ha diseñado los fantásticos monoplazas que han dominado la Fórmula Uno en los últimos años, insistió que se hace imposible realizar cambios en los bólidos para el próximo año, en caso de que se cambie el tipo de neumáticos.

Byrne reconoció que cualquier cambio es un reto para él y su grupo de diseñadores, pues se deben adaptar los vehículos a los nuevos tipos de neumáticos y ya no hay tiempo para hacer cambios para el próximo año.

"Ciertamente no creo que haya cambios para el próximo año, pues ya no queda tiempo para hacer alteraciones y modificaciones", agregó. "Los cambios que se hagan tendrán que ser para el 2004", precisó.

Por su parte, se mantiene viva la polémica entre pilotos y directivos, pues según el francés Olivier Panis de Toyota, los conductores tienen puntos de vista y ideas que no son los mismos y a veces no son ni tomadas en cuenta por la Federación Internacional de Automovilismo.

Panis indicó que él apoya la reintroducción de los neumáticos más ligeros, además de otros posibles cambios en las paradas en boxes, la transmisión y la electrónica, entre otros.