EMOLTV

Barcelona se acerca al abismo

El club catalán perdió por 1-0 ante Rayo Vallecano y quedó a trece puntos de la Real Sociedad, sólido líder del fútbol hispano tras batir por la cuenta mínima a Sevilla.

07 de Diciembre de 2002 | 20:05 | DPA
MADRID.- El Barcelona se aproximó hoy aún más al abismo al confirmar su crisis con una derrota por 1-0 en el estadio del Rayo Vallecano, en uno de los partidos adelantados de una 13a jornada en la que la Real Sociedad dio una nueva muestra de su seriedad como líder venciendo en Sevilla.

El choque de Vallecas tenía tintes dramáticos a priori, y respondió a esa expectación. Fue un choque de extraordinaria tensión, en el que un equipo muy modesto como el Rayo consiguió el triunfo a base de orgullo, en el deseo confesado de los jugadores de lograr una victoria con la que salvar el puesto del técnico Fernando Vázquez.

Enfrente, el Barcelona fue todo lo contrario, un equipo que dominó en la primera parte, pero que no tuvo gol y que cuando se sintió con el resultado en contra, apenas contó con margen de reacción en su recámara. Y que deja, a su vez, en situación delicada al técnico holandés Louis van Gaal.

La primera parte fue de total dominio barcelonista, gracias sobre todo al juego entre líneas del argentino Juan Román Riquelme. Pero, por delante suya, las ocasiones creadas eran marradas una y otra vez por su compatriota Javier Saviola y por el holandés Patrick Kluivert.

En la segunda parte, el Rayo se sintió poco a poco más confiado y consiguió el gol del triunfo en el minuto 64 por medio de Azkoitia, en medio del delirio del público. El Barcelona luego adelantó líneas, pero así sólo permitió que hubiera peligro vallecano en los contraataques.

El resultado termina una racha de seis partidos sin ganar y prolonga a cinco temporadas la sequía de victorias barcelonistas en Vallecas.

El triunfo de la Real Sociedad en Sevilla resultó especialmente significativo, dado el total dominio del equipo local y la forma en la que el cuadro donostiarra se llevó el triunfo con un gol tardío, aprovechando su ocasión como un grande.

El meta Alberto, que hoy formó en lugar del holandés Westerveld, estuvo brillante en sucesivas ocasiones de Reyes y, sobre todo, de Casquero. Y en una jugada de contragolpe, el ruso Valeri Karpin (m. 71) hizo el gol del triunfo tras una pérdida de balón del inglés Vinnie Samways.

La Real ya es un candidato serio al título: como ejemplo, hay que destacar que está a 16 puntos del Barcelona en sólo 13 partidos.

Uno de sus perseguidores firmes es el Valencia, que hoy reservó efectivos para el choque europeo de la próxima semana en el campo del Arsenal, a pesar de lo cual se impuso por 2-0 al Racing de Santander.

Dando una de sus habituales imágenes sólidas aunque poco brillantes, marcó por medio de Miguel Angel Angulo (m. 47) y el noruego John Carew (m. 47).

El Valencia, además, tuvo la buena noticia de la reaparición del argentino Pablo Aimar, que tras tres semanas en las que el equipo lo echó de menos, jugó unos minutos en el último cuarto de partido.

Por su parte, el Deportivo de La Coruña se conformó con un empate a uno en el campo del colista, el Recreativo de Huelva. El equipo andaluz, además, dominó territorialmente la mayor parte del choque a los gallegos, y se adelantó con un tanto de Raúl Molina (m. 21).

Una acción de talento de Diego Tristán (m. 26) valió una inmediata igualdad. Luego, el Recre siguió su dominio, que se difuminó tras la expulsión de Xisco, que actuó de forma absurda forzando una roja con una violenta entrada a los cuatro minutos de entrar en juego. El Depor, sin embargo, no consolidó su posterior superioridad.

En Málaga, la revancha de la final de la Intertoto entre los locales y el Villarreal fue un choque brusco, que culminó con el autobús del equipo visitante apedreado.

El argentino Martín Palermo, que dedicó su tanto al cantante Joaquín Sabina, adelantó al Villarreal en el 58, pero el uruguayo Darío Silva logró el empate (m. 76).

Mañana:

Athletic Bilbao - Osasuna
Celta - Alavés
Espanyol - Betis
Mallorca - Real Madrid
Atlético Madrid - Valladolid
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?