EMOLTV

CSF revisará dineros de la Copa Libertadores

Algunos equipos de la región postulan que los premios más altos se repartan en las fases inciales, previendo una rápida eliminación. Además, en la jornada se revisará la forma de disputa de las eliminatorias mundialistas.

09 de Diciembre de 2002 | 13:20 | EFE
ASUNCION.- La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) se reunirá este martes en Asunción para establecer el calendario de la Copa Libertadores de América de 2003 y debatir otra vez la forma de disputa de la eliminatoria mundialista con miras a Alemania 2006.

La jornada, a la que acudirán los dirigentes chilenos Reinaldo Sánchez y José Abdalah, se centrará también en las cuestión económica, reveló el portavoz de la organización, Néstor Benítez.

"La mayoría de los equipos quieren la mejor parte en la primera etapa, previendo que pueden quedar eliminados, por eso, la cuestión económica, quiérase o no, centrará la atención de todos", subrayó el portavoz.

Agregó que el fútbol sudamericano no ha escapado a la crisis que atraviesa la región y en ese sentido precisó que los recortes de los últimos años llevaron a reducir el monto global de los premios en la Libertadores de 32 a 28 millones de dólares y de esta cantidad a los actuales 20 millones.

Por otra parte, el portavoz no descartó que pueda registrarse un viraje importante con relación a la propuesta defendida por la CSF ante la FIFA, para que las eliminatorias previas al Mundial de Alemania 2006 se dispute por el sistema de todos contra todos, como se hizo en Francia ’98 y Corea-Japón ’02.

La decisión, que será definida la próxima semana en una reunión oficial de la FIFA, volverá a ser debatida por los dirigentes del fútbol sudamericano, al considerar que hay varios países que desean volver a una eliminatoria por grupos, indicó Benítez.

"La situación ha cambiado y los montos que ofrecen los patrocinadores son muy inferiores a los de la eliminatoria anterior, por eso hay posturas de volver al sistema de grupos (dos de cinco equipos)", agregó la fuente.

Continuará la Copa Sudamericana

El Comité Ejecutivo analizará también la marcha de otras competiciones como la Copa Sudamericana, "que va a continuar con la variante de que a partir de 2003 se sumarán cuatro o cinco equipos brasileños", dijo Benítez.

La Copa Sudamericana "se va a fortalecer y se dejará de lado la (Copa) Panamericana, que incluía a equipos de Centroamérica, Norte (de América) y México", indicó la fuente, al explicar que las gestiones con la Confederación Norte, Centroamérica y Caribe de Fútbol (CONCACAF) no tuvieron el eco esperado.

La disputa de la Sudamericana fue decidida este año para cubrir el calendario del segundo semestre y la desaparición de la Mercosur, y la presencia de los equipos de Brasil "generará más expectativa porque puede aumentar el premio", adujo Benítez.

El trofeo del torneo, dotado de unos tres millones de dólares en premios, está cerca de las vitrinas del San Lorenzo argentino, que el miércoles próximo recibirá al Atlético Nacional de Colombia con la ventaja de la goleada por 0-4 en el partido de ida de la final.