EMOLTV

Donoso, listo para la definición de la F-Renault

A una fecha del final de la Fórmula Renault argentina, el piloto chileno Pablo Donoso viaja este jueves para tratar de asegurar un triunfo el fin de semana y el título que iguale lo hecho por Eliseo Salazar hace 24 años en la F-4 trasandina.

11 de Diciembre de 2002 | 12:47 | El Mercurio Internet
SANTIAGO.- El joven piloto chileno Pablo Donoso saca cuentas. Su posición en el Campeonato Argentino de Fórmula Renault ha cambiado desde su triunfo en Pigüé (24 de noviembre), tanto que a falta de una fecha está como puntero y muy cerca de colocarse la corona de la especialidad.

El piloto chileno viaja este jueves a primera hora (07.30) rumbo a Buenos Aires y desde ahí se trasladará por vía terrestre a Mar del Plata, donde ese mismo día espera reconocer el circuito a pie y en auto de calle, con miras a los entrenamientos del viernes.

Donoso y su equipo, Bouvier Racing, han trabajado intensamente con miras a la carrera del domingo, donde puede coronarse campeón. La semana pasada en el circuito Número 8 del autódromo Oscar Alfredo Gálvez, en Buenos Aires, las prácticas fueron muy productivas: "No sólo porque registramos muy buenos tiempos de vuelta, sino que porque corroboramos que el auto está listo para afrontar el último gran desafío de la temporada", comentó Donoso, luego de girar media centena de vueltas en el trazado de la capital trasandina.

"El equipo ha trabajado a full para tener el monoplaza en óptimas condiciones. Hemos hecho un último esfuerzo económico muy grande para dejar el coche lo más competitivo posible y no dar ningún tipo de ventaja a estas alturas, donde luego de dos años, nuestros esfuerzos se pueden ver coronados con una gran alegría. Por eso, no hemos descuidado ningún detalle", agrega el piloto.

En todo caso, Donoso sabe que pese a los cuatro puntos de ventaja que tiene sobre Juan Cruz Alvarez y Maximiliano Merlino, no son una cuenta de ahorro demasiado grande. Menos contra uno de ellos. "Crespi, el equipo en el cual milita Alvarez, tiene su centro de operaciones en Mar del Plata. Es su circuito de pruebas y estoy seguro de que han gastado muchos juegos de neumáticos en ese asfalto, con lo que el conocimiento que ellos tienen de esa pista le da una ventaja", afirma el piloto chileno.

Merlino, por su parte, quiere cobrarse revancha respecto de la frustración vivida el año pasado, cuando Rafael Morgerstern –el cuarto candidato al título de este año y campeón defensor- le arrebató la corona en la última fecha.
"Somos cuatro pilotos muy parejos y competitivos... Creo que sería muy raro que Carlos Okulovich o Lucas Dionisi, quienes tienen posibilidades matemáticas, tengan tanta fortuna como para que ninguno de los que los antecedemos no sumemos suficientes puntos en Mar del Plata. La lucha será muy cerrada y veo muy complicado que alguien tome una ventaja muy clara o tranquilizadora. Tal vez Alvarez, por lo ya expuesto, asome con algún margen a su favor, pero será una pelea cerrada", añadió Donoso.

Respecto a la estrategia de carrera que utilizará el fin de semana, Donoso no se atreve a anticipar mucho. "Creo que eso deberemos determinarlo el domingo, en la pista, cuando se apaguen los semáforos. Todo dependerá de cómo hayamos clasificado. La idea, en todo caso, es luchar por lograr la pole. Eso sería un golpe anímico muy importante a favor de nosotros, además de darnos un punto más de ventaja. Hay una serie de resultados que nos permiten ser campeones y todo eso son factores que hay que considerar. En todo caso, nos sentimos muy bien preparados para este desafío. Como dije, no hemos descuidado detalles y, luego del triunfo en Pigüé, ya rompimos con el maleficio de no poder ganar en pistas argentinas y ya sabemos lo que es andar delante de todos y manejar la carrera", asegura.

De cumpleaños con la "familia de mecánicos"

El martes de la semana pasada fue un día muy especial para el piloto chileno. Ese día festejaba su decimoctavo cumpleaños, y la celebración debió ser lejos de casa.

Lejos de la familia, los mecánicos de la escudería de Eduardo Bouvier se encargaron de que el ñuñoíno apagara las velitas que marcaban su paso a la mayoría de edad. Pese al significado de la fecha, el puntero de la F-Renault argentina asumió la sesión de entrenamientos en esa significativa jornada como "parte del trabajo".

El piloto chileno comenzará las actividades oficiales de la duodécima y última fecha del Campeonato Argentino de Fórmula Renault con dos tandas de entrenamientos el viernes (de 13.15 a 13.55 horas y de 16.00 a 16.30 en el caso de Donoso, que corre con dorsal impar). El sábado se realizarán las habituales dos series de diez minutos de clasificación.

El domingo, la carrera que puede entregar el volante ñuñoíno el título comienza a las 11.45 horas. Está pactada a 23 vueltas sobre el trazado de 2.723 metros (para un total de 62,63 kilómetros) o un máximo de 30 minutos y será televisada en directo por el canal TyC Sports, señal 38 de VTR Televisión por Cable.

Clasificación antes de la última fecha:

1º Pablo Donoso (CHI) -- 76 puntos
2º Juan Cruz Alvarez (ARG) -- 72
.. Maximiliano Merlino (ARG) -- 72
4º Rafael Mergerstern (ARG) -- 68
5º Carlos Okulovich (ARG) -- 62
6º Lucas Dionisi (ARG) -- 60
7º Ignacio Moreira (URU) -- 44
...
14º Maximiliano Orueta (CHI) -- 30
27º Pablo Larroquette (CHI) -- 8