EMOLTV

Barcelona se luce en la Liga de Campeones

Los españoles siguen con su buena racha en el torneo europeo tras batir 3-1 a Newcastle, resultado que le permitió igualar el récord de diez victorias consecutivas que impuso el Milan de Fabio Capello en la temporada 1992-93. En tanto, Real Madrid no pudo vencer al Lokomotiv ruso en el Santiago Bernabéu.

11 de Diciembre de 2002 | 19:12 | EFE
MADRID.- Barcelona aplacó la crisis con una victoria por 3-1 sobre el Newcastle que le permitió igualar la plusmarca de diez victorias consecutivas impuesta por el Milan de Fabio Capello en la temporada 92-93, en la última jornada de la Liga de Campeones del año, que confirmó el renacer del fútbol italiano y ofreció el sorprendente empate del Real Madrid contra el Lokomotiv (2-2).

En medio de la polémica, cuando una parte de la afición pide la destitución del técnico, el holandés Louis van Gaal, y la renuncia de su presidente, Joan Gaspart, el Barcelona encontró en la Liga de Campeones el bálsamo adecuado y en el Newcastle de su ex técnico, Bobby Robson, a un amigo.

Robson, el último técnico que consiguió un título europeo con el Barcelona (la Recopa 96-97), no hurgó en la herida del barcelonismo y el encuentro, aplazado el día anterior por estar anegado el terreno de juego, le sirvió a Louis van Gaal para aplacar los ánimos de la afición.

Dos titulares poco habituales, Dani García y Shola Ameobi, fueron los protagonistas del comienzo del encuentro. El primero adelantó al Barcelona en el minuto 7 y el segundo llevó a las gradas los únicos momentos de incertidumbre, al empatar en el minuto 24.

Once minutos después, sin embargo, Patrick Kluivert volvió a poner en ventaja al Barcelona (m.35) y el brasileño Thiago Motta sentenció la décima victoria del conjunto de Van Gaal.

La última jornada de 2002 sirvió para confirmar el buen momento del fútbol italiano, que sumó tres de las cuatro victorias posibles. El Milan y el Juventus se unieron hoy al Inter y dieron un golpe de autoridad con una victoria a domicilio sobre el Borussia Dortmund (0-1) y una goleada sobre el Basilea suizo (4-0), respectivamente.

Milan llegará a febrero como líder del grupo C, con tres puntos de ventaja sobre el Dortmund y cinco sobre el Real Madrid, que tan sólo pudo empatar a dos goles en el Santiago Bernabéu con el Lokomotiv de Moscú.

El conjunto milanés, además, se vengó de la humillante goleada sufrida el año pasado en la Copa de la UEFA (4-0) y vio premiado el afán ofensivo de su técnico, Carlo Ancelotti, que alineó a Filippo Inzaghi y al ucraniano Andrey Shevchenko en el ataque.

En el minuto 49, Inzaghi aprovechó un error del equipo de Matthias Sammer al tirar el fuera de juego y marcó el único tanto del partido, su noveno gol en ocho encuentros.

Milan, además, se vio favorecido por el inesperado empate de Real Madrid, que días después de exhibirse en la Copa Intercontinental contra Olimpia (2-0) y en la liga frente a Mallorca (1-5), sufrió un imprevisible fiasco que puede complicar su paso a los cuartos de final.

El campeón creyó tener un cómodo encuentro cuando se adelantó por medio de Raúl González (m.21), pero Lokomotiv ofreció una sorprendente respuesta en el segundo tiempo y llegó a adelantarse con tantos del nigeriano James Oboriah (m.47) y del sudafricano Bernard Mnguni (m.74).

Raúl logró el empate casi acto seguido (m.76) y Real Madrid acumuló ocasiones de gol, pero no estuvo acertado y, a punto estuvo de perder, ya que el árbitro inglés Graham Barber señaló el final del partido cuando Oboriah se disponía a encarar el meta Iker Casillas dentro del área.

En el grupo D, por último, Juventus y Manchester United dieron un paso adelante en detrimento de las opciones del Deportivo de La Coruña.

Sobre un terreno nevado, con las líneas y el balón pintados de rojo, el equipo de Marcello Lippi goleó al Basilea con el franco-argentino David Trezeguet como protagonista.

El ex delantero de Platense y Mónaco, que fue titular por primera vez en toda la temporada y reapareció después de dos meses inactivo por lesión, necesitó sólo tres minutos para adelantar al Juventus.

El uruguayo Paolo Montero (m.34), Alessandro Tacchinardi (m.43) y Alessandro del Piero (m.51, de penal) sellaron la goleada de Juventus.

El líder del grupo, no obstante, es Manchester United que volvió a aprovechar el buen momento de su goleador Ruud van Nistelrooy y se impuso al Deportivo de La Coruña con dos tantos del delantero holandés.

La Liga de Campeones parará hasta febrero, pero a su vuelta promete enfrentamientos explosivos: Barcelona-Inter, Arsenal-Ajax, Roma-Valencia, Real Madrid-Borussia Dortmund y Manchester-Juventus, entre otros.