EMOLTV

Conmebol evaluará medida de FIFA

El dirigente uruguayo Francisco Figueredo no descartó que se solicite la devolución del medio cupo, aunque consideró "muy difícil" que la acepten las federaciones beneficiadas y la propia FIFA.

19 de Diciembre de 2002 | 18:43 | ANSA
ASUNCION.- El Comité Ejecutivo y los presidentes de las selecciones que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) se reunirán el 4 de enero en Montevideo para evaluar qué medida adoptarán ante la resolución de la FIFA de otorgarle sólo cuatro cupos a Sudamérica para el próximo Mundial 2006.

Así lo informó hoy el uruguayo Francisco Figueredo Brítez, secretario de la CSF, quien aludió a la "disconformidad total" por parte de los miembros del organismo.

"En las eliminatorias anteriores tuvimos cuatro lugares y medio y ahora solamente cuatro. Lógicamente, eso trajo malestar en los directivos del fútbol sudamericano", expresó.

El dirigente no descartó que en la reunión se resuelva solicitar la devolución del medio cupo mencionado, aunque consideró "muy difícil" que la acepten las federaciones beneficiadas y la propia FIFA.

Figueredo dijo que el titular de la CSF, el paraguayo Nicolás Leoz, el argentino Julio Grondona y el brasileño Ricardo Texeira, del organismo ante la FIFA, ofrecerán un informe sobre lo ocurrido en la reunión.

El Comité Ejecutivo de la FIFA resolvió el martes que para el Mundial de Alemania 2006 la CSF tendrá cuatro plazas, Europa 14 (13 más el país anfitrión), la Confederación de Fútbol (ex Concacaf) 3,5 y Oceanía una completa. Africa, por su parte, mantendrá sus cinco plazas y Asia subirá de 3,5 en Francia 1998 a 4,5 en Alemania 2006.

Al concederle un lugar fijo a Oceanía, esa media plaza ahora se disputará entre Asia y la Confut (ex Concacaf).

El argumento que exhiben los dirigentes de la CSF para expresar su descontento es que de esta región salieron nueve de los campeones de las 17 ediciones mundialistas (cinco veces Brasil, dos Argentina y dos Uruguay), mientras que los otros ocho fueron europeos: Alemania (3), Italia (3), Inglaterra y Francia.

La reunión que mantendrá el Comité y los presidentes de los seleccionados que integran la CSF coincidirá con la disputa del torneo Sudamericano Sub 20, que se desarrollará en Uruguay del 5 al 28 de enero.