EMOLTV

India busca ser sede olímpica del 2012

El primer ministro de aquella nación, Atal Bihari Vajpayí, anunció que la ciudad de Hyderabad es ideal para organizar lo que sería la cuarta cita olímpica en tierras asiáticas.

22 de Diciembre de 2002 | 17:18 | AP
HYDERABAD, India.- El primer ministro de India, Atal Bihari Vajpayí, dijo el domingo que su país está listo para buscar la sede de los Juegos Olímpicos del 2012, y añadió que la ciudad meridional de Hyderabad sería candidata para albergar las competencias.

Frente a la falta de progresos deportivos, en un país que no ha ganado una sola medalla olímpica de oro en dos décadas, Vajpayí dijo: "la nación ha logrado progresos económicos suficientes y es capaz de albergar los olímpicos".

"Tengo confianza en que las cosas cambiarán. Los días por venir serán diferentes", confió Vajpayí ante unos 30.000 espectadores, durante la inauguración de los juegos nacionales en Hyderabad, capital del estado de Andhra Pradesh.

Agregó que consideraría una oferta del principal funcionario electo del estado, Chadrababu Naidu, para que Hyderabad busque la sede de los juegos.

La Asociación Olímpica India nunca ha pujado por la sede, pero ha organizado los Juegos Asiáticos, incluidos los primeros en 1951 y de nuevo en 1982.

India buscó la sede de los Juegos de la Mancomunidad Británica en 1990 y 1994, sin conseguirla.

En abril de este año, el gobierno indio informó que pediría a su división olímpica que se preparara para buscar los juegos del 2012.

Pekín albergará los Juegos Olímpicos del 2008 y será la tercera ciudad asiática que celebra ese acto deportivo. Tokio fue la sede en 1964 y Seúl en 1988.

El domingo, Vajpayí reconoció que los deportistas indios no han tenido buenos papeles olímpicos. "Si un país de 1.000 millones de habitantes no puede ganar medallas de oro en los olímpicos, debemos aceptar que tenemos fallas y debilidades", dijo.