SANTIAGO.- Colo Colo cerró esta tarde uno de los años más difíciles de su historia con la frente en alto, celebrando y dando una vuelta olímpica que coronó con una victoria por 3-2 sobre la Universidad Católica, en la final del Clausura jugada en el estadio Nacional.
Cuando a principios de año se decretaba la quiebra del conjunto albo, nadie hubiese pensado un fin de temporada tan emotivo para el pueblo colocolino, que apagó un hambre de títulos que se extendía desde 1998. Era demasiado para un cuadro acostrumbrado a los abrazos, con ya 23 copas nacionales adornando sus estanterías.
Cerca de 60 mil personas asistieron al estadio Nacional para presenciar el cierre de la temporada futbolística nacional, en una jornada donde en apenas 14 minutos ambos equipos mostraban lo que eran capaces de hacer.
A los 8', Pablo Lenci anotó la apertura de la cuenta para la UC mediante golpe de cabeza, tras un tiro de esquina de Jorge Campos. Pero esta final simplemente no era para los cruzados, que en el fatídico minuto 14 volvieron a tropezar, tal como en el duelo de ida con la crucial expulsión de Miguel Ramírez, que terminó facitilando el triunfo por 2-0 de los albos. Esta vez, Walker derriba a Quinteros y provoca un lanzamiento penal.
Desde los doce pasos, Marcelo Espina clavó el balón en la portería cruzada y remeció tanto las mallas como a la hinchada colocolina, que con el empate ya se sentían campeones.
Tras el penal, el partido que hasta el momento era equilibrado se transformó, principalmente por el descontrol de la UC y el juego brusco que terminó con dos cruzados tempranamente en las duchas. Primero Jorge Acuña, a los 32', por una fuerte falta sobre Braulio Leal. Daniel Pérez, apenas dos minutos más tarde, recibió la misma sanción por infracción contra Miguel Aceval.
Con nueve hombres, la UC no fue capaz de contrarrestar el pleno dominio albo en los restantes minutos de la primera fracción, aunque los dirigidos de Jaime Pizarro tampoco tuvieron la efectividad de aprovechar la ventaja numérica.
Con los ingresos de Mirosevic y Acevedo, la UC mejoró e incluso tomó la iniciativa en el segundo lapso, que quedó en evidencia con dos chances consecutivas que desperdició Arturo Norambuena. Sin embargo, la vaga ilusión cruzada se evaporó a los 67', cuando Manuel Neira puso el 2-1.
El propio Neira, a los 73' y en posición dudosa, puso el timbre para la victoria de Colo Colo, pero de paso se convirtió en el máximo anotador del Clausura.
Sobre la hora, la UC dejó en claro que no se iría con la cabeza gacha y Albert Acevedo, con un espectacular remate de distancia, puso el 3-2 final. Pero el esfuerzo de los universitarios pasó a segundo plano ante la fiesta de Colo Colo, que tras cuatro años de espera recuperó su costumbre ganadora, en un año difícil institucionalmente con la quiebra decretada a principios de años. Pero Colo Colo creció desde las cenizas y volvió a tocar el cielo.
Ficha del Partido
Univ. Católica: Jonathan Walker; Cristián Alvarez, Pablo Lenci, Mauricio Segovia, Miguel Ponce (60'Iván Gabrich); Carlos Verdugo (46'Milovan Mirosevic), Jorge Acuña, Jorge Campos (46'Albert Acevedo); Patricio Ormazabal; Daniel Pérez y Arturo Norambuena. DT-Juvenal Olmos
Colo Colo: Eduardo Lobos; David Henríquez, Luis Mena, Miguel Aceval; Marcos Millape (80'Francisco Huaiquipán), Braulio Leal, Raúl Muñoz, Rodolfo Madrid (85'Gonzalo Fierro); Marcelo Espina; Luis Ignacio Quinteros y Manuel Neira. DT-Jaime Pizarro.
Goles: 8'Pablo Lenci 1-0; 14'Marcelo Espina 1-1 de penal, 67'Manuel Neira 1-2, 73'Manuel Neira 1-3 y 88'Albert Acevedo 2-3.
Arbitro: Carlos Chandía.
Tarjetas Amarillas: Acevedo, Segovia y Ormazábal (UC); Aceval (CC).
Tarjetas Rojas: 35'Jorge Acuña (UC) y 37'Daniel Pérez (UC).