EMOLTV

Real Sociedad pierde el invicto en España

Pese a caer por 0-3 ante el Athletic de Bilbao en un fiero duelo vasco, el líder del fútbol español continúa inamovible en su posición con cuatro puntos de ventaja sobre el Real Madrid.

02 de Febrero de 2003 | 18:52 | EFE
MADRID.- La Real Sociedad, líder ininterrumpido del fútbol español desde el 20 de octubre, sufrió hoy su primera derrota de la temporada en un intenso duelo vasco ante el Athletic de Bilbao, que se impuso en la ’catedral’ con dos goles de Etxeberria y uno postrero de Ezquerro.

El primer revés después de 20 jornadas no pone en peligro el liderato de la Real Sociedad, que aventaja con cuatro puntos al Real Madrid tras el empate de los "merengues" en el feudo del Espanyol después de ir perdiendo por 2-0.

El clásico duelo vasco puso por primera vez el cartel de "no hay billetes" en el estadio de San Mamés, la ’catedral’ del fútbol español donde el líder sucumbió en un partido muy brusco, repleto de faltas y conatos de violencia hasta desembocar en la expulsión del turco de la Real Nihat por un fuerte entrada sin balón.

La gran figura del partido fue Etxeberria, verdadera pesadilla del flanco izquierdo donostiarra y autor de los dos primeros goles. Ezquerro puso el broche de oro a los 92 minutos.

Dos grandes acciones individuales del brasileño Roberto Carlos, con su letal obús desde fuera del área, y el portugués Luis Figo, de perfecta ejecución de falta directa, salvaron del desastre al Real Madrid en el campo del Espanyol.

El equipo de Javier Clemente se había adelantado antes del descanso con goles de Roger y Tamudo, mientras que por el Real Madrid Ronaldo y Raúl no tenían fino el olfato ante la meta local. La segunda parte niveló la contienda hasta las tablas finales.

El Valencia se afianza como tercero, a un punto del Real Madrid, merced a su trabajado triunfo por 1-0, con gol a diez minutos del final de Mista, sobre un conservador Mallorca, ebrio aún de su espectacular goleada al Madrid el miércoles en la Copa del Rey (4-0).

Radomir Antic, nuevo entrenador del Barcelona, tiene por delante un arduo trabajo para enderezar contrarreloj el rumbo de un equipo totalmente a la deriva, como volvió a quedar patente el sábado en el campo del Atlético de Madrid (3-0).

Nunca en su centenaria historia el Barcelona había estado peor clasificado a estas alturas de la Liga. Es sexto por la cola, a tres puntos de la zona de descenso y sigue a veinte del líder.

El Atlético, relanzado para colocarse al borde de las plazas de UEFA, goleó con una comodidad pasmosa a un patético rival, mermado además por bajas tan sensibles como la del holandés Kluivert y el argentino Saviola.

Abrió la cuenta en una gran jugada el "niño" Torres, que rompió la cintura de Frank de Boer antes de marcar de tiro raso ajustado al poste. El brasileño Emerson amplió la cuenta de certero testarazo y sentenció Luis García con un impresionante zurdazo.

La tensión del choque se desbordó en la segunda parte con una tangana que se saldó con roja directa a José Mari y el azulgrana Rochemback.

El Deportivo también se hace fuerte en la cuarta plaza. Hoy ganó con solvencia a domicilio al Betis (0-2), otro aspirante a entrar en la Liga de Campeones. Marcaron Tristán y el holandés Makaay, destacado máximo goleador con 14 dianas.

La gran goleada del día se la endosó el Málaga al colista Recreativo (4-0), con dos tantos del panameño Dely Valdés y los otros dos a cargo del uruguayo Romero y Gerardo.

Importante victoria del Sevilla en Vigo, donde el Celta lo intentó todo pero fue incapaz de remontar el gol de Casquero a falta de un cuarto de hora.

El penúltimo Rayo Vallecano saboreó durante casi una hora el éxito en el campo del Alavés, pero al final se tuvo que contentar con el empate. Peragón adelantó a los vallecanos a los 20 minutos y Karmona, de potente remate de cabeza, igualó en el 72.

El Villarreal se llevó todo el botín de su visita a Osasuna, gracias a un gol de Josico a los 32 minutos.

Por el contrario, el Valladolid supo reaccionar al bello gol inicial para el Racing de Munitis, en un espectacular escorzo de cabeza, para remontar con tantos de Chema y Fernando Sales. El peculiar presidente racinguista, el ucraniano Dimitri Piterman, volvió a acreditarse a pie de campo como fotógrafo para ejercer de verdadero entrenador del equipo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?