EMOLTV

Egipto se suma como candidato para Mundial 2010

El ministro de la Juventud y el Deporte, ALiedin Hilal, oficializó la postulación como sede del primer torneo que se jugará en Africa.

26 de Junio de 2003 | 08:54 | EFE
EL CAIRO.- El ministro egipcio de la Juventud y el Deporte, Aliedin Hilal, anunció este jueves la candidatura oficial de Egipto para organizar el Campeonato Mundial de Fútbol de 2010, que por vez primera se celebrará en Africa.

En una rueda de prensa celebrada en el Estadio Internacional de El Cairo, Helal explicó que se ha creado un Comité Superior para supervisar la preparación y promoción de la candidatura ante la FIFA.

El expediente, que incluye la petición formal, los planes y los preparativos egipcios para organizar el campeonato, será entregado a la FIFA el 30 de septiembre próximo, indicó el ministro egipcio.

El comité, encabezado por Hilal, está integrado por los presidentes del Comité Olímpico de Egipto (COE), Munir Zabet; de la Federación Egipcia de Fútbol (FEF), Yusuf Dahchury; y de la Unión de la Radio y la Televisión, Hasan Mustafa, entre otras autoridades del ámbito deportivo.

"Vamos a seguir detalladamente todo lo relacionado con la organización del Mundial de Fútbol de 2010, a fin de cumplir con las exigencias de la FIFA, especialmente después de que nuestro Gobierno ha dado el visto bueno a la iniciativa", recalcó Hilal.

Hilal manifestó su confianza de que la FIFA elegirá a Egipto, "ya que nuestro país goza de seguridad y estabilidad social, además de estar libre de epidemias (...) y posee enormes recursos turísticos".

"Cuando nos visite la delegación de la FIFA para informarse de nuestras capacidades y recursos, nos verán construyendo y mejorando varios estadios y complejos deportivos, además de hospitales, aeropuertos, hoteles, medios de comunicación y transporte", subrayó Hilal.

El jefe de la Subcomisión de la Preparación y la Promoción del Mundial en Egipto, Mohamed al Siagi, afirmó: "Egipto tiene hasta ahora un 65 por ciento de la infraestructura que se nos exige, mientras que el resto lo concluiremos de aquí al 2010".

El coordinador del Comité Supremo, Ahmed Shubeir, aunque manifestó su optimismo de que la FIFA prefiera a Egipto, admitió que los otros aspirantes africanos a acoger el Mundial del 2010 -Libia, Marruecos, Túnez, Nigeria y Sudáfrica- son serios rivales.

Después del próximo mundial en 2006 en Alemania, la FIFA ha decidido organizar el siguiente campeonato en Africa, por primera vez en su historia.

La decisión de cuál será la sede se anunciará el 21 de mayo del año próximo.