BARCELONA.- El central mexicano Rafael Márquez se comprometió hoy con el Barcelona por cuatro temporadas, a falta todavía de un acuerdo entre el club catalán y el Mónaco francés, propietario de los derechos del futbolista.
"Estoy muy contento. Estamos hablando y aún no se ha resuelto del todo el asunto, pero todo va por el buen camino", confirmó el propio jugador al término de las negociaciones.
El acuerdo del Barcelona con el jugador es total y ya sólo falta la firma del club francés, que pretende cerrar el traspaso en siete millones de euros (casi ocho millones de dólares), aunque el club azulgrana ofrece cinco millones de euros (unos 5,65 millones de dólares).
Aún así, el Barcelona es muy optimista y estima que el pase definitivo del mexicano se puede lograr en las próximas horas. De hecho, ya se anuncia la posibilidad de que el jugador pueda ser presentado mañana con su nueva camiseta.
"Es algo muy motivante e importante poder jugar en un club de los grandes. He soñado con estar en esta situación muchas veces", confesó Márquez.
El defensa internacional cobrará un millón de euros (1,13 millón de dólares) por temporada, aunque en su contrato también se prevé otra serie de incentivos por partidos jugados, titularidad y títulos conseguidos, entre otros.
Una de las opciones más atractivas que presenta Márquez es la posibilidad de nacionalización en un futuro, ya que su esposa cuenta con familia originaria de España. Esta posibilidad permitiría dejar libre una plaza de extracomunitario.
La llegada de Márquez al equipo entrenado por el holandés Frank Rikjaard descarta por completo el fichaje del central argentino Roberto Ayala, actualmente en el Valencia, que era la otra opción para el puesto. Ahora la pretensión de la entidad catalana es cerrar el fichaje de un nuevo central, aunque comunitario, condición de la que no disfruta el argentino.
Mientras, el Barcelona agiliza los contactos para traspasar al centrocampista brasileño Fabio Rochemback, quien no tiene cabida en el equipo por su carácter de jugador extracomunitario.