EMOLTV

Ciclismo: Beloki será operado y pone fin a su temporada

El deportista vasco será intervenido quirúrgicamente en Gap de la rotura del cúbito del antebrazo derecho. El resto de las operaciones que deberán realizarle tras el accidente sufrido hoy la novena etapa del Tour de Francia se efectuarán en España.

14 de Julio de 2003 | 15:47 | EFE
GAP.- El ciclista español Joseba Beloki, corredor del ONCE, ha puesto fin a su temporada tras romperse el radio y el cúbito del antebrazo derecho y el hueso trocanter de la cadera al sufrir una caída durante la disputa de la novena etapa del Tour de Francia.

El ciclista vasco se fue al suelo a poco más de cuatro kilómetros de la meta, durante el descenso del Col de La Rochette, el último de la jornada. Beloki tuvo que ser evacuado en ambulancia hasta el Hospital General de Gap, localidad donde concluía la etapa de hoy, última que se disputaba en los Alpes.

El maillot amarillo, Lance Armstrong, que iba justo detrás de Beloki cuando el corredor sufrió la caída, logró esquivarle recorriendo unos metros fuera de la calzada.

Con la caída, producida en una zona mal pavimentada, Beloki se vio obligado a abandonar una carrera en la que había depositado muchas esperanzas.

Joseba Beloki terminó en segunda posición el año pasado, después de haber sido dos veces tercero. Este año se mostraba más ambicioso y había atacado, en la jornada de ayer y en la de hoy, al cuádruple ganador del Tour, el estadounidense Lance Armstrong.

El corredor será intervenido quirúrgicamente en Gap de la rotura del cúbito, la menos grave de las lesiones que ha sufrido. Sin embargo Beloki ha pedido que el resto de las operaciones a las que tenga que ser sometido sean realizadas en España para estar más cerca de su familia, según explicó Pablo Antón, ’manager’ del equipo ciclista tras visitarle en el hospital donde está ingresado.

Su compañero de equipo, el alemán Jorg Jaksche, fue uno de los corredores que se quedó a auxiliarle tras ver la impresionante caída de su jefe de filas. "Sólo le he visto tumbado y nada más. Al principio pensé que podría continuar, pero luego ha sido imposible. Nos hemos quedado en estado de ’shock’ y no sabíamos que hacer", se lamentó el ciclista alemán.

Jaksche reconoció que la baja de su compañero "va a ser muy dura para el equipo, sobre todo porque estaba en una forma impresionante. Era uno de los favoritos para el podio de París".

Su ’manager’, Pablo Antón, manifestó tras visitarle en el hospital, que "está bastante afectado, y se ha emocionado cuando hemos entrado a verle y hemos visto que estaba escayolado. Se echaba a llorar, decía que lo sentía e insistía en que este era su año en el Tour".

Manolo Sáiz, director del equipo ONCE Eroski, afirmó que con la caída de Beloki "se vienen abajo muchos meses de trabajo y es un contratiempo ya insalvable", ya que el corredor no podrá participar en la próxima edición de la Vuelta a España.

El hermano menor de Joseba Beloki, Gorka, manifestó hoy que al ver la caída de su hermano se asustaron él y su familia, pero añadió que ante la fatalidad "qué le vamos a hacer, no hay que darle más vueltas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?