EMOLTV

El fútbol alemán se llena de extranjeros

La friolera de 235 jugadores no germanos integran los dieciocho equipos que participarán en la Bundesliga 2003-04. Entre ellos, veinte integran un sólo equipo, el Schalke 04.

30 de Julio de 2003 | 12:14 | DPA
HAMBURGO.- Los dieciocho clubes de la primera división de Alemania, que inicia la nueva temporada el viernes con el partido Bayern Múnich - Fráncfort, tienen en sus filas a un total de 235 jugadores no alemanes, de acuerdo con los datos de la revista "Kicker" en su número especial de la Bundesliga.

La mayoría de los extranjeros en el fútbol alemán provienen de países de Europa Oriental y el club que más extranjeros tiene es el Schalke 04, con un total de 20, entre ellos el argentino Aníbal Matellán, los uruguayos Gustavo Varela y Darío Rodríguez, el brasileño Eduadro Alcides y el portugués Sergio Pinto.

Le sigue en este orden de más extranjeros, el Kaiserslautern, que tiene registrados a 18, entre ellos los brasileños Ratinho y Lincoln. El primero sin embargo ha sido transferido al fútbol chino..

El Hannover cuenta con el concurso de 17 extranjeros, incluyendo al brasileño Vinicius y al hispano-danés Thomas Christiansen, procedente del Bochum y con 21 tantos, máximo goleador de la temporada pasada junto al brasileño Giovane Elber, del campeón Bayern Múnich.

Nada menos que 14 no alemanes tienen el Hertha Berlín, el 1860 Múnich y el Moenchengladbach. El club de Berlín tiene a los brasileños Marcelinho y Luizao y al portugués Roberto Pinto, el 1860 Múnich incluye al brasileño Rodrigo Costa, al chino Jiayi Shao y al camerunés Francis Kioyo, mientras que que el Moenchengladbach cuenta en sus filas con el germano-brasileño Marcelo Pletsch, que sin embargo no ocupa plaza de extranjero por tener pasaporte alemán.

Con 13 jugadores foráneos figuran el Hamburgo, con los argentinos Rodolfo Cardoso, Bernardo Romeo y Cristian Ledesma, este último cedido a préstamo por un año al Monterrey mexicano; el Bremen, con el brasileño Ailton y el juvenil paraguayo Nelson Aedo Valdez; el Bochum, que no tiene ningún hispanoamericano, al igual que el Rostock y el Friburgo.

El campeón Bayern Múnich tiene doce extranjeros que pueden llegar a trece si se concreta el fichaje del holandés Roy Makaay, del Deportivo La Coruña, que se sumaría a los brasileños Giovane Elber y Zé Roberto, el paraguayo Roque Santa Cruz, el peruano Claudio Pizarro y el argentino Martín Demichelis.

Con el sensacional fichaje del centrocampista argentino Andrés D’Alessandro, el Wolfsburgo, patrocinado por la casa automotor Volkswagen, elevó a 12 su cuota de extranjeros, entre ellos los también argentinos Diego Klimowicz y Pablo Quattrocchi.

Leverkusen y Stuttgart tienen 11 extranjeros cada uno. El primero de ellos incluye al argentino Diego Placente y a los brasileños Lucio, Franca, Juan y Robson Ponte, mientras que el subcampeón Stuttgart tiene en sus filas a los brasileños Marcelo José Bordón y Cacau, al portugués Fernando Meira y el juvenil germano-brasileño Kevin Kuranyi.

El Dortmund afrontará la temporada 2003-2004 con 11 extranjeros, incluyendo a los brasileños Marcio Amoroso, Dedé, su hermano Leandro, Evanilson, Ewerthon, Flavio Conceicao, fichado a última hora a préstamo por un año, y el argentino Juan Ramón Fernández.

Mientras el recién ascendido Colonia no tiene a ningún hispanoamericano entre sus seis extranjeros, el Fráncfort incluye al brasileño Franciel Hengemuehle y al español David Montero.