EMOLTV

Salas sólo cosecha críticas en Argentina

"Está tan fuera de forma que parece otro jugador del que se diplomó de ídolo", afirma el periodista Miguel Angel Bertolotto, de Clarín.

18 de Agosto de 2003 | 13:02 | ANSA
BUENOS AIRES.- El fútbol argentino, que había recibido con bombos y platillos el retorno del chileno Marcelo Salas, asiste en cambio a un nuevo y celebrado desembarco de jugadores colombianos, figuras centrales en el inicio del torneo Apertura que lidera Boca Juniors.

"Galácticos colombianos", titula hoy el diario Clarín, un informe en el que destaca de qué modo el River Plate de las estrellas lideradas por Salas fue superado en su propio Estadio Monumental (2-0) por el Newell’s de los colombianos Jairo Patiño, Julián Vázquez y Jorge Bermúdez.

Salas, quien retornó a River tras una última temporada frustrante en Juventus, de Italia, con pocos partidos y muchas lesiones, "está tan fuera de forma que parece otro jugador del que se diplomó de ídolo", afirma el periodista Miguel Angel Bertolotto, de Clarín.

El chileno, que unos años atrás fue tricampeón argentino con River, inició el juego como suplente pues aún no puede jugar 90’, pero su compatriota, el DT Manuel Pellegrini, ordenó su ingreso al comienzo del segundo tiempo, aunque nada cambió, al punto que Salas "ni siquiera inquietó", dice una crónica de Clarín.

"Fuimos los primeros en bajar el perfil cuando se empezó a generar el tema de "Los Galácticos", advirtió por su parte Salas, en referencia al entusiasmo de la prensa unas semanas atrás, cuando River se reforzó con estrellas retornadas de Europa, como él mismo, Marcelo Gallardo y Nelson Vivas, entre otros.

"El hincha seguramente está desilusionado, pero tiene que ser un poquito inteligente nada más para darse cuenta de que el equipo todavía no está armado", agregó Salas, tras la derrota ante Newell’s, la segunda consecutiva del equipo de Pellegrini, que tiene apenas 3 puntos, contra 9 del líder Boca.

Más que Salas, pues, el fútbol argentino asiste sorprendido a un nuevo desembarco de colombianos, figuras centrales en las tres primeras fechas del certamen, especialmente Patiño, quien había deslumbrado en su debut la fecha anterior y fue figura con Vázquez en la victoria contra River.

"Fue un sueño haberle hecho un gol a River", dijo Patiño, en tanto Vázquez, autor del otro tanto, ratificó la fama de "verdugo" de River que había exhibido en la última Copa Libertadores de América.

Además de ellos y de Bermúdez, un viejo conocido del fútbol argentino por su paso anterior en Boca Juniors, los aficionados de Colón, felices tras la goleada de 5-1 ante Talleres, celebran partido a partido las jugadas lujosas de otro colombiano, Giovanni Hernández.

Hernández había sido figura unos días antes en el triunfo 3-1 ante Vélez Sarsfield por la Copa Sudamericana.

El desembarco de colombianos aguarda aún las presentaciones de los refuerzos de Boca, Luis Perea y Fabián Vargas, aplazados por el DT Carlos Bianchi pues su equipo mantiene la estructura que lo consagró otra vez campeón de la Copa Libertadores de América y ganó sus tres primeros cotejos de la mano de su juvenil estrella, Carlos Tévez.

Boca, justamente, fue clave en la consagración de colombianos en el fútbol argentino, cuando hace unos años recibió al arquero Oscar Córdoba, al volante Mauricio Serna (ahora en Chacarita Juniors) y al zaguero Bermúdez (Newell’s), los tres piezas claves del equipo bicampeón de la Libertadores 2000 y 2001.