EMOLTV

Svetlana Chorkina consiguió su tercer título mundial de gimnasia artística

La rusa revalidó el título que había conseguido en la categoría individual en 1992 y 1997. Luego de su triunfo dijo que ahora su meta eran los Juegos Olímpicos de Atenas.

23 de Agosto de 2003 | 09:15 | DPA
ANAHEIM, Estados Unidos.- La rusa Svetlana Chorkina ascendió al olimpo de la gimansia artística al convertirse en la primera deportista en lograr proclamarse campeona mundial del concurso general individual por tercera vez, después de sus títulos de 1992 y 1997.

La rusa, de 24 años, se impuso en Anaheim en la noche del viernes con un total de 38,124 puntos, delante de la joven estadounidense de 15 años Carly Patterson (27,936) y de la china Zhang Nan, de 17 años, con 37,624 puntos.

"Este título es para mí muy valioso, porque es mi último campeonato del mundo", dijo la campeona.

A Chorkina le falta ahora sólo, según sus palabras, la final olímpica de Atenas, donde desea ganar por equipos en el concurso general y en paralelas, su gran especialidad, donde fue doce veces número uno desde 1994.

Ante unos 12.000 espectadores en el Arrowhead Pond de Anaheim, Chorkina, actriz semiprofesional en el teatro Académico de Moscú, comenzó mal, octava, con 9,312 puntos en salto. Mejoró luego al tercer lugar gracias a los 9,662 en paralelas y con 9,475 en barra se puso segunda. Finalmente, en suelo superó con 9,675 puntos a Carly Patterson (9,262), que hasta entonces iba en cabeza.

"Lo he intentado todo para conseguir este hattrick, ante todo con el corazón’’, dijo la campeona mundial, que no presenció la última actuación de Patterson pues el baño no estaba en la sala.

"Vuelvo y mi entrenador me dice que lo he conseguido, eres campeona del mundo", reveló Chorkina, que en su ciudad natal, Belgorod, una calle lleva ya su nombre.

"A una Chorkina no se la bate tan fácilmente", sonrió la nueva y vieja "reina", que en el ceremonia de homnenaje no pudo contener las lágrimas.

"Estoy muy, muy cansada. Ahora sólo quiero estar tumbada en la playa y gozar del sol", se despidió sonriendo, luego de haber oído el elogio de su rival Pattersson: "Es una de las mejores gimnastas y una artista". Su entrenador comentó: "Cuando vi la actuación de Svetlana en suelo, supe que Carly no podía ganar".