EMOLTV

Pese a perder River avanza en Copa Sudamericana

Por 1 gol a 0 Libertad derrotó a River Plate.

05 de Noviembre de 2003 | 21:50 | EFE
ASUNCIÓN.- River Plate se clasificó hoy para las semifinales de la Copa Sudamericana pese a perder por 1-0 en Asunción ante el Libertad paraguayo, que le acosó en los minutos final para tratar de remontar la derrota 2-0 del partido de ida.

En el minuto 66 el delantero Osvaldo Cohener, con un sablazo de derecha, anotó el gol poco después de ingresar al campo de juego frente a un River Plate que terminó el partido bajo los palos del portero Franco Costanzo.

Como estaba previsto, el bicampeón paraguayo tomó la iniciativa para tratar de neutralizar la derrota por 2-0 del choque de ida en Buenos Aires y adelantó su líneas frente a un rival que se agazapó en su zona con un efectivo cerrojo defensivo.

El entusiasmo y las corridas del lateral derecho Emilio Martínez y del media punta Derlis Soto, por ambos flancos, no alcanzaron para desequilibrar a la bien armada defensa argentina, que además estuvo bien asistida por los jugadores de la zona media.

Tampoco el delantero Freddy Bareiro pudo librarse de los marcajes en el área chica, salvo en el minuto 29, cuando el portero Costanzo desvió un remate después de un excelente juego de toque con Morínigo.

A partir de entonces, el River Plate ajustó el marcaje en el centro del campo y comenzó a presionar a los ’’liberteños’’ en base a un ordenado juego de bloque, en el que Fernando Cavenaghi, por la derecha, y Eduardo Coudet, por el sector izquierdo, eran los destinos finales de cada contragolpe.

Sin embargo, el equipo del chileno Manuel Pellegrini no apretó el acelerador y pareció conformarse con el resultado, que hizo valer la ventaja obtenida en Buenos Aires, y preservar a sus jugadores para el súper clásico del domingo próximo con Boca Juniors, por el certamen argentino.

El atacante Alejandro Domínguez tuvo que abandonar el campo de juego en el minuto 32 por un tirón en su pierna derecha, lo que permitió el ingreso de Darío Husaín.

En la segunda parte, el conjunto que dirige Víctor Genes volvió al acecho sobre la portería de Costanzo y una defensa menos ordenada por las sucesivas embestidas, sobre todo en el juego por alto al que decididamente apelaron los ’’liberteños’’.

En el minuto 51, un veloz contragolpe de Husaín tras un preciso pase largo de Cavenaghi puso la alarma en la portería paraguaya, que se libró gracias a una buena tapada del portero Justo Villar, en la jugada más clara del partido.

Sin embargo, el gol de los locales estaba en la banca. Osvaldo Cohener abrió el marcador en su primer contacto con el balón, pero el esfuerzo de los ’’liberteños’’ no alcanzó para volver a someter a Costanzo, que en los minutos finales evitó varias jugadas de riesgo.

Un nuevo tanto de los locales hubiera llevado a la definición por penaltis, vía por la que el Libertad eliminó al Nacional de Uruguay en la etapa anterior, tras remontar una goleada por 3-0 en Montevideo.

1. Libertad: Justo Villar; Emilio Martínez (m.65, Osvaldo Cohener), Héctor Benítez, Pedro Sarabia, Arnaldo Vera; Carlos Bonet, Pedrinho (m.56, Juan Samudio), Edgar Robles, Gustavo Morínigo, Derlis Soto y Freddy Bareiro. Director técnico: Víctor Genes.

0. River Plate: Franco Costanzo; Ricardo Rojas, Horacio Ameli, Eduardo Tuzzio, Osmar Ferreyra; Eduardo Coudet, Guillermo Pereyra, Javier Mascherano, Luis González (m.63, Daniel Ludueña); Fernando Cavenaghi y Alejandro Domínguez (m.34, Darío Husaín y m.86, Daniel Montenegro). Director técnico: Manuel Pellegrini.

Gol: 1-0, m.66, Osvaldo Cohener.

Árbitro: Carlos Simon, de Brasil, secundado por sus compatriotas Paulo Oliveira y José Oliveira. Amonestó a Horacio Ameli (m.38), Ricardo Rojas (m.48), Edgar Robles (m.57), Javier Mascherano (m.59) y Emilio Martínez (m.62)

Incidencias: partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana de fútbol, disputado en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción, en una jornada calurosa y ante unos 7.000 espectadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?